valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


No dejemos que ocurra esto
Foto: Pixabay/2019
Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 21
de mayo de 2019

SEO/BIRDLIFE RECLAMA QUE LA LEGISLATURA QUE HOY COMIENZA GARANTICE QUE ESPAÑA SIGA SIENDO RICA EN NATURALEZA

 

• La ONG ha solicitado a la mesa del Parlamento en su sesión constitutiva que renueve el compromiso de nuestras instituciones con la conservación de nuestra biodiversidad.
• Para la ONG, la legislatura número 13 debe ser la legislatura de la Biodiversidad, que atienda con responsabilidad a un campo lleno de vida y de gente.

Hoy 21 de mayo se constituyen las Cortes Generales coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000. Un día que fue impulsado en el 2013 por SEO/BirdLife para acercar la gran riqueza natural europea a todos los ciudadanos y que pasó a formar parte del calendario oficial de todos los europeos desde el 2017. Año en el que además la red cumplía 25 años de la promulgación de la Directiva de Hábitats y en el que, a petición de la ONG, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una declaración institucional manifestando su compromiso con la conservación de los espacios Red Natura 2000.

En la séptima edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife ha solicitado a la mesa del Parlamento en su sesión constitutiva que renueve el compromiso de nuestras instituciones con la conservación de nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio natural y que las sitúe de cara al futuro sostenible que los ciudadanos necesitan.

Hoy 21 de mayo celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000, celebramos que España es rica en biodiversidad y queremos seguir siéndolo. Hoy, que se abren las Cortes, queremos pedir que la próxima legislatura garantice que España siga siendo rica en naturaleza. Estamos en un momento decisivo para la conservación de la biodiversidad, los ciudadanos tenemos un compromiso y una responsabilidad y de cara a las próximas elecciones debemos votar naturaleza para que Europa siga liderando la conservación de la biodiversidad a través de la Red Natura 2000, ha declarado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. En total, unos 27.000 espacios de alto valor ecológico están protegidos por esta figura, de los que más de 1.800 se ubican en España, con más de 20 millones de hectáreas. Ruiz señala que: La Red Natura 2000 es la apuesta que puede devolver la dignidad al campo y recuperar la España vacía.

Diferentes análisis estiman que una completa implantación de la red en España tendría unas repercusiones positivas sobre el PIB del país estimadas entre el 0,1% y el 0,26%. Todo ello, sin contabilizar el ahorro que suponen los servicios ecosistémicos que proporcionan estos espacios Natura 2000 en forma de agua, aire limpio, polinización o como barrera frente al cambio climático; servicios valorados al menos 200.000 millones de euros anuales en el conjunto de la UE.

Como una muestra de las oportunidades que brinda esta red europea de espacios protegidos, SEO/BirdLife ha puesto el foco de la séptima edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 en los jóvenes. La ONG pone en valor las posibilidades que ofrece la red a las generaciones futuras y el papel fundamental de unos jóvenes conscientes e implicados en la conservación de la biodiversidad para caminar hacia un modelo de desarrollo que garantice un futuro de calidad. Se calcula que la Red Natura 2000 proporciona empleo directo a 12 millones de europeos cada año. Con el objetivo de implicar a los jóvenes en la preservación de la Red Natura 2000, el proyecto Life Followers, encabezado por SEO/BirdLife en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad y la Comisión Europea, han sido protagonistas en las celebraciones del Día Europeo de la Red Natura 2000.

IMPORTANCIA DE GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

SEO/BirdLife recuerda la importancia de la conservación de la biodiversidad como única garantía de futuro para el mantenimiento del planeta y de la supervivencia del ser humano. Según el informe IPBES de Naciones Unidas: “El patrimonio ambiental del mundo se está modificando a un nivel sin precedentes". Los científicos esperan "una aceleración inminente rápida de la tasa de extinción de especies". Entre 500.000 y un millón se verán amenazadas, "muchas en las próximas décadas". Estas proyecciones están en sintonía con lo que algunos científicos han estado describiendo durante años como el comienzo de la sexta "extinción masiva", la primera provocada por una especie, en este caso el hombre.

Este informe deja bien claro que la emergencia ambiental debe estar en el centro de la acción política de todos los gobiernos y asambleas que salgan de las elecciones a niveles autonómico, municipal, estatal y europeo. Hacen falta leyes, presupuestos y medidas concretas para frenar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el uso insostenible de los recursos naturales, indica Ruiz y concluye: Una democracia está madura cuando atiende al bien común y garantiza el futuro de las siguientes generaciones.

GESTOS POR LA RED

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, en el Día Europeo de la Red Natura 2000 se hace un llamamiento a todos los europeos para que compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.es (página externa a este diario) o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.