valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El futuro del agua en Europa corre peligro
Foto: WWF
/2019
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 20
de mayo de 2019

WWF PIDE AL MITECO, JUNTO CON OTRAS SEIS ONG AMBIENTALES, QUE NO CEDA A LAS PRESIONES DE LA INDUSTRIA EN LA DEFENSA DEL AGUA

 

• Organizaciones ambientales piden a la Ministra Teresa Ribera que defienda la directiva europea más importante del agua en la Conferencia de Medio Ambiente que se celebra desde hoy hasta el 22 de mayo en Bucarest.
• El futuro del agua en Europa corre peligro ante la presiones de los ‘lobbies’ industriales para debilitar la Directiva Marco del Agua.

El futuro de la política europea del agua se debate desde hoy hasta el próximo 22 de mayo en Bucarest. Ante ello, siete organizaciones ambientales, entre ellas WWF, han enviado hoy una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se posicione de manera “clara y firme” a favor de la Directiva Marco del Agua que protege la salud de los ríos, humedales y acuíferos en Europa.

La Directiva Marco del Agua (DMA) está bajo la lupa de la Comisión Europea, y estará sin duda en la agenda de la conferencia ministerial del agua en Bucarest. Este proceso de revisión está rodeado de controversia pues algunos Estados miembros de la Unión Europea, como Alemania, Holanda y Bélgica, tratan de aprovechar este momento para pedir rebajar la protección del agua como una forma de eludir sus compromisos debido a que no están cumpliendo con su obligación de mejorar la salud de las ríos, humedales y acuíferos. A ello se suma la presión ejercida por los ‘lobbies’ industriales para debilitar artículos clave de la normativa, como analiza un nuevo informe de WWF.

En la carta, las organizaciones muestran su preocupación por el visible alineamiento entre las modificaciones pedidas por estos grupos de presión y los cambios propuestos por los Estados Miembros. “Algunas propuestas debatidas entre los Directores del Agua de los distintos Estados miembros se están haciendo eco del deseo de una parte importante de los sectores y grupos de presión para rebajar la ambición de la Directiva Marco del Agua”, señalan.

Estas propuestas buscan ampliar los plazos más allá de 2027 para poder retrasar la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas, así como que se rebajen principios claves como la obligación de “prevenir el deterioro adicional del estado de las masas de agua”.

También buscan debilitar la aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios del agua, a través de una política de precios del agua que incentive el uso racional de los recursos y asegure la aplicación del principio de “quien contamina, paga”.

Más de 375.000 europeos han expresado su apoyo explícito a mantener la Directiva Marco del Agua fuerte y ambiciosa durante la campaña #ProtegeTuAgua, en el marco del proceso de consulta pública lanzado por la Comisión Europea para la revisión de esta legislación comunitaria.

“La Directiva Marco del Agua ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para abordar las grandes presiones que afectan a nuestros ecosistemas acuáticos. Es urgente y vital proteger y restaurar nuestros ecosistemas acuáticos para frenar el deterioro y la alarmante pérdida de biodiversidad en nuestros ríos y humedales, que ha puesto de manifiesto el informe IPBES”, alertan las organizaciones.

* Las organizaciones firmantes son: WWF, SEO Birdlife, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma en defensa del´Ebre, Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y Red del Tajo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.