valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carril bici en Valencia
Foto: Greenpeace/2019
Fuente: Greenpeace
Valencia 20
de mayo de 2019

VALENCIA, CIUDAD COMPROMETIDA CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE GRACIAS A SU RED CICLISTA

 

• Tras un cambio radical en sus políticas de movilidad, hoy en Valencia los viajes a pie superan el 50% y aumenta el uso de la bicicleta gracias a su red ciclista.
• La organización ecologista ha analizado el grado de compromiso con la movilidad sostenible de doce ciudades evaluando el grado de cumplimiento de sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
• En esta semana de elecciones municipales, Greenpeace recuerda la importancia de la movilidad sostenible que prioriza a las personas frente al transporte privado.

La movilidad de Valencia ha pasado a ser un ejemplo para otras ciudades españolas. Esa sería una de las conclusiones del análisis encargado por Greenpeace sobre doce ciudades españolas (Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza) con el objetivo de evaluar el grado de compromiso de sus ayuntamientos con respecto a sus propios Planes de Movilidad, comparando varios indicadores relacionados con su oferta de transporte público, su red de vías ciclistas y calles peatonales o su nivel de contaminación y ruido, entre otros.

Valencia es la segunda ciudad mejor valorada de este ránking con una puntuación de 6,6 sobre 10, solo por detrás de Bilbao (6,9) y justo por delante de Barcelona (6,5). Estas tres ciudades destacan por una apuesta decidida por los modos sostenibles, con medidas de gran calado que están permitiendo reducir el uso del coche y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

Hasta hace no mucho, Valencia destacaba por la hegemonía del vehículo privado en sus avenidas, con un uso del coche superior a Madrid o Barcelona. Las recientes políticas de movilidad sostenible han invertido esta tendencia y la ciudadanía empieza a responder positivamente. Los desplazamientos a pie ya superan el 50% y la bicicleta se consolida como forma de moverse con una cuota del 5%, gracias a la apuesta decidida por una red ciclista segura tras construir más de 150 kilómetros en 3 años.

Semejante cambio en las políticas de movilidad no ha estado exento de polémica, con importantes resistencias al cambio cada vez que se ha limitado el espacio al coche. Igualmente importante resulta controlar los efectos que los espacios recuperados como aceras pueden generar en Valencia, como la creciente presión turística o la excesiva proliferación de terrazas.

Otras medidas como la reciente aprobación de la Ordenanza de Movilidad, la mejora de los carriles bus o la integración urbana de la Avenida del Cid pueden contribuir a mejorar los indicadores en el futuro y por tanto la sostenibilidad de esta ciudad. Por su tamaño y actividad, Valencia necesita incrementar el uso del transporte público a través de la integración tarifaria (todavía pendiente), la finalización de las obras de metro en ejecución y la priorización del autobús urbano y metropolitano en las grandes vías de acceso.


Mapa de ciudades sostenibles - Fuente: Greenpeace/2019

LAS CIUDADES MÁS Y MENOS SOSTENIBLES

En el otro extremo del ranking, las peores posiciones son para Albacete (3,7) y Santiago (4,4), que pese a ser ciudades pequeñas se abusa del coche para trayectos cortos, fácilmente realizables andando o en bicicleta.

Sevilla y Madrid obtienen una puntuación intermedia de 5,9 puntos. La ciudad andaluza destaca por sus buenos índices en los desplazamientos a pie y en bicicleta, mientras que Madrid ha lanzado buenas medidas como el Protocolo Anticontaminación o ‘Madrid Central’. Le siguen en la clasificación Zaragoza (5,5), Málaga (5,2) y ya en suspenso Murcia (4,8), Pamplona (4,6) y Palma (4,6).

CIUDADES PARA LAS PERSONAS: EL RETO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Hace un año Greenpeace lanzó a diez ciudades (Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza) el reto de convertirse en “Ciudad Neopolitan” y ser así pioneras de una revolución urbana que hiciera sus municipios más sostenibles y mejorase la calidad de vida de sus habitantes, como una herramienta para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para ello, debían poner en marcha cambios sustanciales en aspectos tan críticos para una ciudad como la gestión de residuos, la eliminación de plásticos de un solo uso, la contaminación, la movilidad sostenible o la alimentación.

“Las ciudades deben asumir los retos planteados en materia de movilidad sostenible tomando medidas valientes que pongan a los peatones -y no a los coches- en el centro de sus políticas, tal y como describen en sus propios Planes de Movilidad Urbana.” ha declarado Adrián Fernández, Responsable de Movilidad de Greenpeace.

Con estos resultados, y dada la importancia que tienen hoy por hoy las ciudades en la lucha contra el cambio climático, Greenpeace demanda que las ciudades deben ser pioneras en la movilidad urbana sostenible. A las puertas de las elecciones autonómicas y municipales, Greenpeace exige responsabilidad a los grupos políticos y critica especialmente las posturas que abogan por eliminar medidas ya en marcha como ‘Madrid Central’, las ‘Supermanzanas’ de Barcelona o los carriles bici de Valencia, las cuales son necesarias para lograr los objetivos de sostenibilidad en las ciudades propuestos por Greenpeace.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.