laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la multitudinaria salida
Foto: Javier Cloquell/2019
Fuente: Club d’Atletisme Safor Delikia Sport
Valencia 12 de mayo de 2019

MILES DE MUJERES VUELVEN A HACER HISTORIA EN LA CURSA DE LA DONA DELIKIA DE GANDIA

 

• Una ‘marea morada’ toma las calles de la capital de la Safor en un evento deportivo, lúdico, reivindicativo y social.
• La carrera, sobre una distancia de 5,2 km, se la adjudicó Pilar Vázquez (CA Safor), con 18:42, seguida en el podio de Andrea Abad (CA Safor), que fue segunda, y Carolina Frasquet, del CA Camallaes-Reflyx, tercera.

La Cursa de la Dona Delikia de Gandia demostró una vez más su poder de convocatoria. Había dudas por si el cambio de fecha y el adelanto de hora afectaría a la carrera, pero no fue así y las mujeres volvieron a hacerse notar este domingo en Gandia, en un evento que es a la vez deportivo, lúdico, reivindicativo y social. Una ‘marea violeta’ de casi 4.300 mujeres recorrió los 5,2 kilómetros del circuito, que era más corto, suprimiendo este año el paso por las calles del centro histórico para respetar las comuniones. Lució el sol, y la prueba discurrió con una agradable temperatura en torno a los 20 grados.

La ganadora absoluta de esta duodécima edición fue Pilar Vázquez, del Club d’Atletisme Safor Delikia Sport, que se apunta su tercera victoria en la historia de la Cursa, ya que venció en 2014 y el año pasado. La atleta paró el crono en 18 minutos y 42 segundos. También repitió como segunda en el podio Andrea Abad, su compañera de filas del CA Safor, con un tiempo de 18:44, y fue tercera Carolina Frasquet, del CA Camallaes-Reflyx, con 20:20. En cuarta posición quedó Sofía Cambra (CA Kilómetro 42), con 20:52 y quinta fue Cristina Moya (CA Publidom), con 21:00.

La carrera, organizada por el Club d’Atletisme Safor Delikia Sport con la colaboración de los Ayuntamientos de Gandia y Benirredrà, tuvo desde primera hora de la mañana a los periodistas Puri Naya y Xavi Blasco como ‘speakers’ y motivadores. Empezó con un calentamiento previo a cargo de los monitores Miguel Ángel García, que ha dirigido los entrenamientos gratuitos en las últimas semanas, y Andrés Fuster, por primera vez subidos a una vistosa tarima montada en línea de salida a unos seis metros de altura. La ‘batukada’ Kum Kum Trà puso la animación en varios puntos del recorrido.

La salida se dio a las 10 en punto de la mañana desde la avenida de Les Esclaves. Durante más de ocho minutos, al ritmo de la música y la pirotecnia, estuvieron saliendo mujeres. Las participantes marcharon a su ritmo, unas corriendo, otras caminando, y otras eran madres con los carros de sus bebés. La Cursa, tras adentrarse por Benirredrà en su primer kilómetro, atravesó el paseo Germanies y la plaza del Prado para dirigirse hacia el Museu Faller y de allí de vuelta a Benipeixcar.

La carrera contó con unos 400 voluntarios, entre ellos los vecinos del barrio de Benipeixcar, que repartieron en meta las bolsas de avituallamiento, o mayores y pequeños de la escuela del Club d’Atletisme Safor Delikia Sport, que entregaron botellas de agua a la altura del Teatre Serrano.

Tras una sesión de zumba a cargo de Will Buckridge, de Centro Sport, se procedió a la entrega de trofeos, con la presencia de representantes de las firmas patrocinadoras, autoridades municipales de Gandia y de Benirredrà, y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, entre otros.

Las primeras clasificadas en las categorías individuales fueron: Pilar Vázquez (absoluta y local); Sari Calbo, del Runners Alcoi (mayor de 50 años); Berta Estruch, del Gym La Valldigna (mayor de 60 años); Miryam Pérez (mayor de 70 años); y Marta Canet, en la modalidad de menores de 15 años. También hubo ganadoras por equipos y premios a las asociaciones más numerosas.

La Cursa transcurrió sin incidentes. En el hospital de campaña, montado por efectivos de Cruz Roja y el equipo médico de la carrera, tan sólo se atendieron dos esguinces. Los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local también se esforzaron para que el evento discurriera con total normalidad.

Este año la entidad beneficiaria con un euro de cada inscripción ha sido La Illeta de Projectes, que ha desarrollado un proyecto pedagógico en centros de secundaria para prevenir la violencia machista desde las aulas, con la supervisión de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia.

* Los resultados pueden consultarse en la ‘web’ oficial de la Cursa de la Dona, en el siguiente enlace: http://cursadeladonagandia.com/general2019.pdf (página externa a este diario).

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.