valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Maldito plástico
Foto: Greenpeace/2019
Fuente: Greenpeace
Valencia 09
de mayo de 2019

GREENPEACE SEÑALA QUE VALENCIA DEBE AVANZAR EN LA ELIMINACIÓN DEL EMPLEO DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO PARA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE

 

• La ciudad valenciana sí ha cumplido su compromiso de aumentar el número de carriles bici en la ciudad, disfruta de una reducción del 15% del tráfico rodado en el centro y ha adoptado un protocolo de medidas en episodios de alta contaminación.
• La organización ecologista, tras evaluar la sostenibilidad de diez ciudades durante el último año, presenta su visión de una ciudad sostenible para mejorar la salud del planeta de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.
• Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de Greenpeace “Tu Ciudad, Tu Planeta” que pretende situar al medio ambiente y a las personas en el centro de la política en este tiempo de elecciones.

Greenpeace considera necesario que Valencia ponga en marcha una legislación que elimine el empleo de plásticos de un solo uso para poder convertirse en una ciudad sostenible. La organización ecologista había propuesto una serie de retos a diez poblaciones españolas (Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza) con el objetivo de convertirse en ciudades “Neopolitan” y, por tanto, pioneras en una revolución urbana que hiciera sus municipios más sostenibles y que mejorase la calidad de vida de sus habitantes.

Hoy, dos semanas antes de las elecciones municipales, Greenpeace lanza una serie de propuestas dentro de la campaña de Greenpeace “Tu Ciudad, Tu Planeta”, que pretende situar al medio ambiente y a las personas en el centro de la política en este tiempo de elecciones. Las medidas han sido enviadas a las principales fuerzas políticas que concurren a los comicios.

RETOS PARA CONVERTIRSE EN CIUDADES SOSTENIBLES

Greenpeace retó al Ayuntamiento de Valencia a comienzos de 2018 en cuestiones concretas sobre movilidad sostenible, alimentación y eliminación de plásticos de un solo uso. La valoración realizada del trabajo hecho hasta el momento por el consistorio es notable en materia de movilidad, pero destaca negativamente la ausencia de avances en las políticas públicas para mejorar la alimentación y eliminar los plásticos de un solo uso de las instalaciones y actividades públicas.

ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO

Valencia aún no ha tomado medidas valientes para frenar la contaminación por plásticos ni mejorar su sistema de gestión de residuos. Algunas de las propuestas de Greenpeace que no ha puesto en marcha el ayuntamiento valenciano son la eliminación de plásticos de un solo uso dentro de los edificios públicos, en cualquier tipo de evento o catering organizado desde el Ayuntamiento y fomentar el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal en vez de el uso de este tipo de plástico y medidas educativas y de concienciación sobre este problema tanto a nivel de la ciudadanía como a nivel de las empresas locales de la zona.

MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Valencia ha introducido cambios que han comenzado a transformar la movilidad en la ciudad de manera muy positiva, como por ejemplo, el aumento del número de carriles bici, la reducción del 15% del tráfico rodado en el centro, lo que se considera un muy buen avance en materia de movilidad sostenible; y, por último, ha adoptado un Protocolo de medidas en episodios de alta contaminación.

ALIMENTACIÓN

Por último, respecto a la alimentación sostenible, hay que señalar que pese a haber aprobado su “Estrategia Agroalimentaria Valencia 2025”, que fomenta la agroecología y la soberanía alimentaria, esta no contempla la reducción del consumo de carne y otros derivados animales, La ciudad no se ha adherido a la declaración “Dieta Sana, Planeta Sano” ni se ha comprometido con establecer al menos un día de menú sostenible (sin proteína animal) a la semana antes del final de legislatura tal como pedía Greenpeace y todo el proceso de cambio hacia una alimentación saludable y sostenible está siendo muy lento y engorroso.

PROPUESTAS DE GREENPEACE PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

Greenpeace ha publicado una serie de medidas dirigidas a los ayuntamientos que salgan de las urnas en las elecciones municipales del 26 de mayo para que afronten su parte de responsabilidad en los principales problemas medioambientales que sufre la sociedad en la actualidad. Las medidas se agrupan en temas sobre los que las administraciones locales tienen competencia como movilidad, alimentación y gestión de residuos.

“Las próximas elecciones municipales suponen una oportunidad excelente para transformar las ciudades en espacios más habitables y más justos para sus habitantes. Las administraciones locales, al estar muy próximas a la ciudadanía, tienen mayor responsabilidad y probabilidad de éxito para revertir los problemas que afrontan las ciudades y deben jugar un papel fundamental a la hora de gestar el cambio hacia un planeta más sano y sostenible”, ha declarado María José Caballero, coordinadora del proyecto de Ciudades de Greenpeace.

“No puede haber sostenibilidad sin equidad, igualdad de oportunidades y garantía de derechos. Desde Greenpeace proponemos una mirada de ciudad integral que plantee la gestión medioambiental desde la salud pública, el acceso a los servicios básicos y la propuesta de un desarrollo económico de reparto que garantice una vida digna para todas las personas”,ha añadido Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.