valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07
de mayo de 2019

CEBRIÁN APUNTA COMO RETOS DE GESTIÓN DE LOS MARJALES LA CONECTIVIDAD, EVITAR LA DEGRADACIÓN Y ESTUDIAR SU RESTAURACIÓN

 

• La consellera de Agricultura y Medio Ambiente participa en la apertura de la 15 Conferencia Internacional 'Living Lakes' en Valencia.
• Las zonas húmedas tienen que tener identidad propia, ha reivindicado, "y no convertirse en el reducto menguante que queda después de lo que genera la acción humana".

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha valorado las zonas húmedas "como joyas que marcan nuestro territorio" y ha apuntado la recuperación de la conectividad, evitar una mayor degradación y restaurarlos en lo posible, como retos de gestión de estos espacios naturales.

Junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los representantes de Global Nature, la red 'Living Lakes' y el Ministerio de Transición Ecológica, Cebrián ha participado en la apertura de esta conferencia que se celebra a lo largo de tres días en el complejo La Petxina de Valencia y tiene La Albufera como principal incentivo.

Ha recordado los 48 espacios que forman parte del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana y en los que se puede ver la variedad y riqueza natural que se refleja en figuras de protección como RAMSAR, LIC, ZEPAs de la Red Natura 2000 o parques naturales, entre otros.

La consellera ha puesto de manifiesto la conexión existente entre estos espacios, que son una red de biodiversidad que, entre otras cosas, es la esencia de la migración de numerosas especies de aves. Al mismo tiempo ha advertido de las enormes presiones humanas que contribuyen a su degradación y fragmentación del territorio, rompiendo esa conexión.

"Las presiones a las que se someten las zonas húmedas -ha continuado Elena Cebrián- limitan la capacidad que tienen de generar servicios conocidos, tales como la defensa ante las inundaciones, la reserva hídrica, la fuente de biodiversidad y la potencial lucha contra el cambio climático.

"Las zonas húmedas tienen que tener identidad propia en las políticas públicas, ambientales y territoriales", ha reivindicado Cebrián, "y no convertirse en el reducto menguante que queda desprendido de todo lo que genera la acción humana".

En este sentido, ha valorado la colaboración entre administraciones, organizaciones no gubernamentales o empresas, así como el intercambio de experiencias y proyectos como el que representa a esta conferencia internacional.

Elena Cebrián también ha subrayado el componente emocional y cultural de estos paisajes, por lo cual hay que contar y compartir iniciativas con la población vinculada a los marjales, embalses y lagos, al mismo tiempo que ha señalado el importante papel de la educación ambiental en su conservación, así como las actividades que se organizan en los parques naturales de la Comunidad Valenciana con este objetivo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.