valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ayuntamiento de Valencia
Foto: VD/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 06
de mayo de 2019

EL AYUNTAMIENTO MUESTRA SU COMPLICIDAD CON EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

• El Salón de Cristal acoge, desde hoy y hasta el 17 de mayo, una exposición fotográfica que protagonizan mujeres con discapacidad intelectual que representan a otras fèmines que han conseguido hitos importantes de la historia. Esta muestra, organizada por la Federación Plena Inclusión de la Comunidad Valenciana, que reivindica los derechos de las personas con discapacidad intelectual, plasma y visibiliza la similitud entre las mujeres de este colectivo y aquellas que han hecho historia, «porque tanto unas como otras luchan y lo han hecho para conquistar derechos», tal como ha explicado la concejala de Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, en la apertura de esta exposición que convierte el Ayuntamiento en «cómplice» del empoderamiento de estas personas.

La regidora Isabel Lozano ha celebrado la idea que en las fotografías que componen la muestra «Yo, mujer, Tú, cómplice; Ellas, luchadoras», 14 mujeres con discapacidad intelectual dan vida a otras 14 mujeres que son un referente histórico, como la impulsora del sufragio femenino en España, Clara Campoamor, o la líder indígena guatemalteca y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

«Con esta acción las protagonistas de las imágenes fotográficas dan un paso adelante, y se visibilizan, seguras y empoderades, como otros referentes para las mujeres, con y sin discapacidad», ha asegurado la edil al añadir «que el Ayuntamiento no puede obviar esta reivindicación». «Más bien, al contrario, se hace cómplice de sus reivindicaciones para que sean ciudadanas de primera y tengan las mismas oportunidades que el resto de personas».

El objetivo principal de esta exposición, de carácter itinerante, es visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual y su desarrollo como ciudadanas de plenos derechos, y en concreto a las mujeres más mayores. Así, el presidente de la Federación Plena Inclusión Comunidad Valenciana, Mario Puerto, ha explicado «que estas mujeres luchan cada día para conseguir hitos importantes en su propia historia, puesto que sufren, por ejemplo, una mayor cuota de paro o salarios inferiores».

Al salir del Ayuntamiento la exposición recorrerá otros enclaves tanto públicos como privados de la Comunidad Valenciana para concienciar y sensibilizar la población sobre esta lucha diaria, «que quieren estar incluidas en la sociedad, generando cómplices en su misión de igualdad y ciudadanía».

En la presentación de esta muestra, que ha contado con la presencia de la regidora de Servicios Sociales, Consuelo Castillo, también han participado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, quien, asimismo, se ha mostrado partidario «de empoderar a las mujeres con discapacidad intelectual para que reivindiquen su espacio y participación en la sociedad».

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.