valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 06
de mayo de 2019

CCOO PV PLANTEA LA URGENCIA DE SUSTITUIR PRECARIEDAD POR CUALIFICACIÓN

 

• La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana Mª García Alcolea considera “positiva, efímera e insuficiente” la reducción del paro registrado en el mes de abril, ya que sigue produciéndose “a costa de la precariedad laboral, afectando gravemente a las mujeres y con el abuso continuado de la contratación temporal de Semana Santa”.

A su juicio, se trata de unas cifras que crean una falsa ilusión, pues el empleo creado es de carácter estacional, y confirman la necesidad de derogar las reformas laborales para que el crecimiento del empleo sea realmente sostenible, y no dependa del sector turístico.

Conviene comparar el dato de paro registrado con los últimos datos de la EPA en la que se demostraba que la temporalidad en nuestro territorio (27%) está por encima de los valores a nivel estatal (25,6%).

AL RESPECTO, EL SINDICATO PROPONE AL NUEVO GOBIERNO DE LA GENERALITAT

- Especial atención a la cualificación profesional, ya que “más de la mitad de las personas registradas como demandantes de empleo tan solo tienen estudios básicos”.

- La vertiginosa transformación del mercado de trabajo está destruyendo empleo, pero también podría generar empleos que aún no existen, por lo que “urge dedicar recursos para afinar en el tipo de cualificación que necesitamos”.

- Incrementar la inversión en sectores productivos que puedan ser capaces de crear empleo de calidad como es el de las Energías Renovales, la rehabilitación de edificios con eficiencia energética, recuperación de la industria, que fue laminada durante más de veinte años, y desestacionalizar el sector servicios, fundamentalmente en hostería.

- Recuperar los servicios públicos con las ofertas de empleo en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, y creación de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años

- Mantener la protección social con el impulso de la Renta Valenciana de Inclusión.

IMPACTO DEL DESEMPLEO EN PAÍS VALENCIANO:

En el mes de abril, el paro registrado en el País Valenciano fue de 365.141 personas, 5.254 personas menos que el mes anterior (un 1,42% menos) y 15.402 menos que el año anterior (un 4,05% menos).

Según actividades económicas, la disminución del paro se concentra claramente en el sector servicios (una disminución de 5.471 personas en relación a marzo de 2019 y de 7.294 en relación al año anterior). También disminuye en el sector agricultura e industria con 231 y 155 personas paradas menos que el mes anterior. Sin embargo aumenta el número de parados de la construcción (106) y 497 personas sin empleo anterior.

Por provincias, se observa una disminución del paro registrado en todas ellas; 3.777 parados menos en Alicante (un 2,5% menos), 487 en Castellón (un 1,23% menos), y 990 en Valencia (un 0,55% menos).

Por sexos, vemos que a pesar de la disminución del paro registrado en ambos sexos, en este último mes el 60,2% de las personas paradas son mujeres y los hombres el 39,8%. disminución ha sido de 2.197.

Por edades, se observa una concentración del desempleo entre los mayores de 25 años, quienes absorben el 92,2% del paro. El desempleo juvenil es el que disminuye en mayor proporción, disminuye respecto al mes anterior en 560 personas (-1,93%) y respecto al ejercicio anterior se reduce en 656 personas (-2,25%).

La tendencia de crecimiento en el número de contratos en el País Valenciano se mantiene, ya que en abril el número de firmas ha sido de 162.293 (3.201 más que el mes anterior y 3.548 contratos más que el año anterior).

- Pero también la temporalidad se consolida, ya que de los 162.293 contratos registrados, 16.599 son indefinidos y 145.694 son temporales
- Esto supone una disminución de 999 contratos de carácter indefinido, una caída del 5,68%. Los contratos que aumentan son los temporales con 4.200 contratos nuevos.
- A nivel estatal es importante destacar que hay una desaceleración en la contratación ya que hay una disminución de los contratos respecto al año anterior, 7.372 contratos menos.

Finalmente, en abril de 2019 había 1.905.141 personas afiliadas a la Seguridad Social, un aumento respecto al mes anterior de 13.626 afiliadas más. El incremento viene por parte del Régimen General con 13.543 nuevas afiliaciones. El Régimen de Autónomos también ha visto como incrementa su afiliación con 1.371 personas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.