valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sector cárnico
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 03
de mayo de 2019

EL MINISTERIO DE TRABAJO AVALA LA POSICIÓN DE CCOO AL DESCALIFICAR A SERVICARNE POR SER UNA FALSA COOPERATIVA

 

• El pasado martes día 30, la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social emitió resolución de descalificación contra Servicarne S.Coop, al considerar que es una falsa cooperativa, tal y como había propuesto la Inspección de Trabajo tras la denuncia de CCOO.
• La resolución de descalificación da por finalizado el expediente a nivel administrativo a pesar de que desde el mes de febrero Servicarne S.Coop y las empresas cárnicas han estado realizando alegaciones que no han prosperado.

CCOO ha sido el único sindicato en personarse en el procedimiento de descalificación, realizando los respectivos informes alegatorios contra los argumentos de Servicarne y las empresas cárnicas usuarias.

Los argumentos de fondo para que el Ministerio de Trabajo haya emitido la descalificación contra Servicarne, pivotan sobre que ésta pese a que guarde apariencia de cooperativa, no funciona como tal, dado que incumple el derecho y los principios cooperativos establecidos en la Ley de Cooperativas.

Las altas y las bajas en la cooperativa no eran voluntarias, sino a criterio de las empresas clientes, convirtiéndose en un instrumento privilegiado de flexibilidad para las empresas, en vez de en derechos de los socios. Careciendo de una estructura y funcionamiento democrático, así como de ausencia de relación cooperativa entre los socios. Las condiciones son inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena homólogos, no cumpliéndose con el requisito de ofrecer un empleo estable y de calidad.

No disponiendo de vacaciones pagadas, realizan jornadas superiores, obligándoles a cotizar por el RETA y condenándoles a una cobertura de protección social inferior a la que les hubiera correspondido en el Régimen General.

Sufriendo una merma en las medidas de seguridad y salud, y estando sometidos a un sistema de sanciones y expulsiones, totalmente piramidal y subjetivo, negando de cualquier mecanismo objetivo para poder reclamar ante las injusticias.

Así pues, según el Ministerio de Trabajo, Servicarne era un mero intermediario de mano de obra, careciendo de los medios materiales, organizativos y productivos para llevar a cabo el objeto social. No siendo una empresa cárnica, sino una oficina que provee de trabajadores a la industria cárnica. No prestando un servicio para la empresa cliente, sino en la empresa cliente y formando parte de ella. Produciéndose una interposición fraudulenta entre Servicarne, las empresas cliente y los socios, con la consiguiente e indebida elusión de la aplicación de las normas del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.