valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia
02 de mayo de 2019

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL VIII FESTIVAL 10 SENTIDOS, BAJO EL LEMA «BESTIAS»

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno, asiste esta tarde a la inauguración de la VIII Edición Festival 10 Sentidos, en el monasterio de San Miguel de los Reyes. Ribó subraya «el respaldo del Gobierno municipal a las artes y a la expresión plástica en todas sus vertientes que impulsa este festival que, precisamente, ha programado varias de sus propuestas en espacios municipales».

Las Naves, la Rambleta y la plaza del Ayuntamiento son algunos de los escenarios elegidos para las actividades de esta VIII edición del festival; y este año se estrenan también como espacios para el arte y el teatro los refugios antiaéreos del Ayuntamiento y de la calle Serranos, que han sido recientemente rehabilitados para uso ciudadano. El alcalde Joan Ribó ha destacado «la importancia de habilitar oportunidades y espacios que permitan acercar a la ciudadanía manifestaciones culturales y artísticas de todo tipo, que permitan y favorezcan la creatividad, el conocimiento y la reflexión de todas las personas, profundizando en los valores de la diversidad».

El Festival 10 Sentidos se celebra en la ciudad a lo largo del mes de mayo con el patrocinio principal de Caixa Popular. La propuesta de la edición de 2019 lleva por lema «Bestias», y pretende reflexionar sobre las diferentes formas en las que la violencia impregna cada capa de nuestra sociedad, según explican sus organizadores. De hecho, los dos refugios antiaéreos municipales serán escenario para dos propuestas muy representativas: la pieza dramática Pedro y el Capitán, de Al Teatro Producciones, a partir del texto de Mario Benedetti; y la videoinstalación de Greta Alfaro «Fall On Us And Hide Us».

Por su parte, la Rambleta acogerá numerosas representaciones en torno a la violencia y la forma en que se manifiesta en la sociedad actual. Los próximos días 8 y 9 de mayo se pondrá en escena L’après-midi d’un foehn, de la compañía Non Nova/Phia Ménard (Francia), un ballet de títeres orquestado por una actriz-marionetista, con música de Claude Debussy (Preludio a la siesta de un fauno, Nocturnos y Diálogo del viento y el mar), dirigido a niñas y niños a partir de 4 años. Por la noche, también en este espacio, el público podrá asistir a la performance para público adulto Vortex, de la misma compañía.

También en la Rambleta se han programado Hen//Toshi, una pieza ‘transdisciplinar’ de danza, obra de Marc Sans Coëffard, el 16 de mayo. Y la performance Break / Descanso / Hlé, una colaboración entre el artista español David Orrico y el islandés Hallveig Kristín Eiríksdóttir, el día 17.

En cuanto a las instalaciones de Las Naves, el mismo día 17 acogerán la coreografía Método negro, artes del movimiento (performance, instalación, acción contemporánea, danza y procesos de investigación), del bailarín y coreógrafo Javier Martín.

Finalmente, el sábado 11 de mayo, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en escenario múltiple de hasta un total de 14 propuestas de distinto carácter: la exposición «¿Quién mató a las ardillas?», del Grup Bye (10 paneles creados ex profeso para el Festival 10 Sentidos); la coreografía Beast Dance, de Shamel Pitts; la actuación del pianista Antonio Galera titulada El amor y la muerte, con música de Enrique Granados; la actuación El fin de las cosas, de Doos Colectivo; el concierto Buscando la voz de Nin, con la cantante Elma Sambeat; la obra sin texto Error 404, de la compañía Ángeles de Trapo; la performance Gospel for the Present Time, de Camille Voyenne; la actuación de danza de Pol Jiménez, con música de Jaume Clotet; la propuesta dramática Más despacio, de Gerardo Esteve, que se plantea como «una acción colectiva que realizará un recorrido por diversas calles de la ciudad de forma sorpresiva»; el recital performático de poesía y música Quieroynopuedo, de Cantataticó / Jesús Ge; la pieza Sin Vergüenzas, del colectivo El Brote; el espectáculo de danza flamenca Sueños reales de cuerpos posibles, de la compañía de José Galán, inspirado en artistas con discapacidad; una clase abierta de artes marciales de taichí impartida por Borja Lull, y el concierto de la banda punk Tipex (integrada por Joaquín Barceló (bajo y coros), Óscar Mezquita (batería y coros) y María Inglés (guitarra y voz).

El Festival se completa con muchas más propuestas de diferente carácter que se ofrecerán en otros espacios de la ciudad, como La Nau, el Centre El Carme, el MuVIM, el Teatro Principal, el Palau de les Arts o el monasterio de San Miguel de los Reyes. Precisamente en este último tiene lugar esta tarde la apertura de la convocatoria, en la que se ofrecen tres de las propuestas del programa: las ya citadas «¿Quién mató a las ardillas?» y Beast Dance, y la actuación AquaSonic, un concierto en el que cinco intérpretes se sumergen en tanques de agua de cristal para tocar instrumentos hechos a medida y cantar bajo el agua.

Además de todo ello, el festival suma la colaboración de librerías de la ciudad y la proyección de tres películas también en torno a la violencia como eje argumental.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.