valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de mayo de 2019

OBRAS PÚBLICAS PROYECTA UN NUEVO PUENTE SOBRE EL BARRANCO DE XIVA QUE DARÁ ACCESO A TORRENT DESDE LA CV-36

 

• María José Salvador ha mantenido una reunión con el alcalde de Torrent para explicar el proyecto aprobado que se licitará antes del verano.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el proyecto de las obras de un nuevo puente sobre el Barranco de Xiva que dará acceso a Torrent desde la autovía CV-36. Así se lo ha explicado la consellera de Vivienda, María José Salvador, al alcalde de la localidad, Jesús Ros.

Según ha informado la consellera, ya se ha iniciado el proceso de contratación de esta actuación de la Generalitat que se licitará antes del verano, su presupuesto asciende a 3.599.656 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en 18 meses. De hecho, los presupuestos de la Generlaitat para 2019 ya contemplan la inversión en estas obras que se realizarán en el Barranco de Xiva y al este del borde urbano de Torrent en los términos municipales de Picanya y Torrent.

Hay que recordar que, los accesos a Torrent se realizan desde València por la CV-36 Autovía de Torrent, desde Aldaia y Alaquàs por la carretera local CV-4033 a través del puente existente sobre el Barranco de Xiva, y desde Picanya por la CV-4064.

El Barranco de Xiva se localiza junto al casco urbano de Torrent, por su lado Norte. En paralelo a la margen opuesta del Barranco discurre la autovía CV-36, sin que exista hasta el momento ninguna conexión directa entre la autovía y el ámbito urbano.

Así, actualmente, el acceso al casco urbano desde el Norte se realiza de modo indirecto a través de varias rotondas y viales urbanos, con capacidad insuficiente para distribuir el tráfico actual. Este problema se ha visto agravado al entrar en servicio la carretera CV-403 Ronda Este de Alaquàs.

El proyecto de construcción que ha aprobado el departamento que dirige la consellera María José Salvador plantea un nuevo acceso a Torrent desde la rotonda superior del actual enlace de la autovía CV-36 con la CV-403, mediante la construcción de un nuevo puente sobre el barranco y un vial a modo de avenida que entroncaría con la glorieta existente en la intersección de la carretera de Picanya CV-4064 y de la ronda urbana que bordea Torrent por el Este.

Además, el proyecto permitirá la prolongación del carril bici CR-403, que discurre en paralelo a la Ronda de Alaquàs hasta Torrent, de forma que enlazados ambos municipios quedarán conectados mediante una vía para tráfico no motorizado. Se incluye igualmente la reposición del camino de acceso a la EDAR de Torrent.

La estructura que cruzará el Barranco de Xiva será un puente de 78 m de longitud, dividido en tres vanos, con una anchura de 22,00 metros, que se repartirá en dos calzadas de dos carriles por sentido, con un separador central, y en el lado más próximo al casco urbano habrá un carril bici de 3,00 m de ancho y una acera de 2,40 m.

En prolongación al puente, se construirá un vial de 280 m de longitud, que también estará compuesto por una doble calzada, con dos carriles por sentido, acera, carril-bici y vía de servicio lateral para facilitar los movimientos con el viario urbano por el lado Oeste del nuevo vial y vía de servicio para permitir los accesos a las parcelas colindantes y a la Estación Depuradora.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.