valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cetáceos
Foto: EcolenAcción/2019
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 22
de abril de 2019

PROPONEN MEDIDAS PARA DISMINUIR LAS MUERTES DE CETÁCEOS OCASIONADAS POR COLISIONES

 

• Ben Magec-Ecologistas en Acción exige a las administraciones la reducción de líneas de fast ferry innecesarias y el control sobre la proliferación de embarcaciones de recreo así como de aquellas que se dedican al avistamiento de cetáceos.
• Plantea además la creación de un Santuario de Cetáceos y prevé iniciar una campaña de información a la ciudadanía.

En las últimas semanas se han producido en Canarias varamientos de distintas especies de cetáceos, siendo el último una hembra joven de cachalote el pasado 12 de abril debido al atropello de una embarcación de gran tamaño y alta velocidad. Si bien la aparición de varamientos es habitual en esta época del año y responde a diferentes condicionantes, en varios de los casos las autopsias apuntan a colisiones con embarcaciones rápidas de gran envergadura como causa del fallecimiento. Según los datos disponibles los varamientos que se están produciendo ocasionados por este factor están siendo este año algo superiores a la media. La muerte por colisión es una de las principales causas antropogénicas de fallecimiento en Canarias para estos mamíferos marinos. Según investigaciones previas en Canarias y similares en otras partes del mundo, la velocidad es un factor esencial en el riesgo de colisión con cetáceos. Así pues, todo apunta a que el aumento de las embarcaciones, el incremento de la velocidad de las mismas y el tránsito por zonas de alta densidad de estos animales son los factores que están detrás de este repunte. Una de las poblaciones más afectadas es la de los cachalotes, especie catalogada como “vulnerable” en el documento nacional de especies amenazadas. El impacto es incluso mayor cuando se ejerce sobre hembras y crías que habitan en aguas archipielágicas durante todo el año y para las cuales las colisiones constituyen un auténtico sumidero poblacional, superando las muertes por colisión a los nacimientos que se dan a lo largo de un año y poniendo en grave riesgo de extinción a esta comunidad con características genéticas propias.

La federación ecologista canaria es muy crítica con el aumento de las líneas de fast ferry en Canarias que con el beneplácito de las administraciones competentes, como el Ministerio del Interior y el Gobierno de Canarias, están muy por encima de la demanda real de usuarios, con una ocupación muy baja sobre todo entre semana, cuya rentabilidad solo se explica gracias al negocio que supone para las compañías la desviación de fondos públicos a sus cuentas de resultados a través de las bonificaciones del 75 % a los residentes y otra serie de ventajas fiscales. La proliferación de las líneas y la carrera por aumentar la velocidad de las travesías entre compañías, unido a la falta de regulación de las rutas en relación a los lugares de paso de estos animales está convirtiendo la comunicación marítima entre islas en una auténtica sangría para los cetáceos. La proliferación y falta de control de las embarcaciones de recreo, con licencia y sin licencia, es otro de los cuellos de botella para estos mamíferos marinos sobre los que la administración debe actuar, donde las poblaciones de cetáceos no solo se ven afectadas por colisiones, sino que además sufren condiciones de estrés debido a la contaminación acústica y la perturbación continuada de sus condiciones de vida.

Ben Magec-Ecologistas en Acción exige a las administraciones que pongan cartas en el asunto, limitando el número de líneas de fast ferry, prohibidos en otros lugares del mundo con tanta o menos biodiversidad que la nuestra, estableciendo medidas de control de la velocidad y prohibiendo, además, su circulación por zonas de alta densidad de cetáceos o importantes para el correcto desarrollo de estas poblaciones. Una de estas zonas sensibles sería el corredor que va del suroeste de Tenerife y La Gomera, donde el Ministerio, Gobierno de Canarias y Cabildo pretenden construir el inservible Puerto de Fonsalía. Aumentar la cantidad de puertos en Canarias no parece la mejor manera de salvaguardar nuestra biodiversidad marina y, como ha denunciado la organización tantas veces, responde únicamente a intereses especulativos y no a una necesidad real. Asimismo y como se ha hecho en otros lugares de Europa y de la península, la federación ecologista propone al Ministerio de Transición Ecológica y a la Unión Europea la creación de un “Santuario de Cetáceos” en Canarias que garantice la protección de su hábitat, atendiendo a la cantidad de especies que transitan o viven en nuestras aguas, unas 30 de las más de 80 especies conocidas, lo que hace de Canarias una de las zonas de Europa y del mundo con mayor biodiversidad de cetáceos.

Asimismo, Ben Magec-Ecologistas en Acción iniciará una campaña en redes sociales que bajo el lema de “Hay prisas que matan, despacio por el cetáceo”, informará a la población de las fatales consecuencias que para estos animales tienen los barcos rápidos. Así, dentro de la limitada oferta para viajar en rutas menos agresivas, desde la federación se anima a la población a utilizar y solicitar opciones de desplazamiento entre islas que pongan por delante la biodiversidad y las ventajas de viajar despacio, con respeto, disfrutando de la travesía y con la posibilidad de ir en cubierta aprovechando el espectáculo que en su medio natural nos brindan en Canarias delfines, calderones y multitud de otros cetáceos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.