valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ayuntamiento de Valencia
Foto: VD/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 18
de abril de 2019

EL ABSENTISMO LABORAL EN El AYUNTAMIENTO BAJA HASTA EL 0,39%, EL MÁS BAJO DESDE 2012

 

• Hoy se han conocido las cifras correspondientes en 2018 sobre el absentismo laboral en el Ayuntamiento de València, que se han situado en un porcentaje del 0,39%, el más bajo desde el año 2012. Además, hay que destacar que desde el año 2015 la cifra de absentismo ha ido disminuyendo de manera paulatina.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que «en el Ayuntamiento de València existía desde hace años una Oficina de Salud Laboral que dependía de un servicio que, a la vez, dependía de otro servicio superior. Esta diferente dependencia orgánica y funcional, provocaba que no existiera una coordinación adecuada, lo cual redundaba en una peor gestión de la salud y la prevención de los riesgos laborales del personal municipal».

Por este motivo, tal y como ha explicado Campillo, «nuestro equipo de gobierno ha corregido esta disfunción con la creación del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, donde se han integrado todos los departamentos que tienen a ver con la salud de los trabajadores y trabajadoras, de forma que ahora está todo centralizado en un solo servicio». Con el objetivo de profesionalizarlo, se incorporarán dos técnicos superiores en prevención de riesgos laborales según la oferta de ocupación pública de 2016.

Además, en la Junta de Gobierno Local del 12 de abril se aprobó el I Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de València. «Todas estas acciones han mejorado la vida de los hombres y las mujeres que trabajan en la administración local, y gracias a ellas hemos cerrado 2018 con el mejor porcentaje de absentismo desde el año 2012. Esta disminución de la siniestralidad se ha traducido en una importante disminución en el número de bajas y en el número de jornadas perdidas», ha detallado Campillo.

COMBATE CONTRA LA ASTENIA PRIMAVERAL

Por otro lado, esta semana se ha puesto en marcha una campaña de hábitos saludables en colaboración con la mutua y dirigida a todo el personal funcionario, para fomentar la promoción, concienciación y sensibilización de la salud así como de los hábitos de vida saludables, y con el objetivo de crear entornos de trabajo más seguros y saludables.

La campaña consiste en la publicación en la Intranet municipal de un cartel, que cada mes variará, y que incluye mensajes para combatir la astenia primaveral (el que hay durante el mes de abril), prevenir sobre los efectos nocivos del tabaco, la importancia de beber agua o tener una alimentación saludable, entre otras.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.