valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 16
de abril de 2019

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL DIAGNÓSTICO PARTICIPADO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS Y DE OCUPACIÓN EN CABANYAL, CANYAMELAR Y CAP DE FRANÇA

 

• La concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, ha presentado esta mañana los resultados de la «Estrategia de formación y ocupación Cabanyal, Canyamelar, Cap de França. Diagnóstico participado sobre las necesidades formativas y de ocupación», que forma parte de la operación 9.2 del EDUSI. El objetivo es definir los programas formativos e identificar los nichos laborales adaptados a las necesidades específicas de población en exclusión y riesgo de exclusión social del área estudiada.

Respecto al desarrollo de la Estrategia de formación y ocupación del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França, «desde la Concejalía de Inserción Laboral se ha elaborado el diagnóstico participativo sobre las necesidades formativas y de ocupación en estos barrios», ha explicado la concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano. «Este diagnóstico ha de servir para la puesta en marcha de la futura escuela-taller, con cobertura para centenares de personas del barrio, y que ha de desarrollar la Concejalía de Ocupación», ha añadido.

El conjunto de los programas de formación y las oportunidades de ocupación detectadas está dirigido a personas con diferentes niveles educativos. A través del diagnóstico, se han establecido «como necesarias» dos líneas de formación; la primera de ellas, reglada, que engloba el Programa «Segunda Oportunidad» para jóvenes que no poseen el graduado de Educación Secundaria Obligatoria, el Ciclo Formativo de Actividades Portuarias, así como otros ciclos y el acompañamiento a personas migrantes para convalidar sus estudios.

Además, también «se ha detectado la necesidad de una línea formativa no reglada que resulta fundamental para impulsar la formación en competencias básicas, los certificados de profesionalidad, la obtención de permisos de conducir, así como programas de formación aplicados a los nichos de ocupación detectados», según ha explicado la concejala.

En este sentido, se han detectado siete áreas como potenciales nichos de ocupación en los barrios de Cabanyal, Canyamelar y Cap de França: cultura, fiestas y artesanías; turismo y restauración; mercado y comercio; servicios para la rehabilitación de viviendas y del espacio público; atención sociosanitaria; actividad portuaria e industrial; y mediación para acompañar en todo el proceso formativo y laboral a las personas destinatarias.

«Algunas de las iniciativas que vamos a asumir desde la Delegación de Inserción Sociolaboral son la elaboración de un mapa de recursos formativos y laborales en el Cabanyal, así como el diseño de programas formativos en los barrios de Cabanyal, Canyamelar y Cap de França atendiendo a las necesidades y oportunidades de trabajo detectadas, y la creación de convenios de colaboración desde VLC Inserta con empresas y organismos públicos que generen formación específica y compromisos de contratación, como por ejemplo, con la Fundación Port València o con Mercavalència, con quien ya hemos establecido contacto», ha explicado Isabel Lozano.

PROGRAMAS FORMATIVOS

El diagnóstico participado se ha realizado mediante una metodología multimétodo, desarrollada en tres fases encadenadas, en las que se ha revisado la bibliografía sobre los estudios previos, se han llevado a cabo 18 entrevistas a diferentes agentes sociales y seis talleres sectoriales, así como la presentación pública de los resultados finales, según han explicado las investigadoras sociales Teresa Vicente y Yaiza Pérez. «Para realizar este diagnóstico participado, han colaborado un centenar de agentes sociales e institucionales, representantes sectoriales y población en riesgo o exclusión social de estos barrios», han recalcado.

Los criterios recomendados para implementar los programas formativos, desde una visión integral, tendrían que tener en cuenta la integración, el acompañamiento a lo largo del proceso, el fomento de la autonomía y la autoestima de la persona, la proximidad y la temporalidad, entre otros. Asimismo, también contempla la formación con prácticas remuneradas, becas y contratos de formación, así como convenios con empresas, fundaciones públicas y privadas y la creación de un sello de calidad de formación y profesionalidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.