valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: Alberto Saiz/2019
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 15
de abril de 2019

XIMO PUIG PRESENTA EL PROGRAMA ELECTORAL QUE CONTEMPLA UNA NUEVA ESTRATEGIA CON 300 MILLONES CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

 

• El programa cuenta con una memoria económica que demuestra que “las medidas están pensadas y calculadas porque mejorar y ampliar derechos solo es posible siendo eficientes y creciendo económicamente”.
• Al acto de presentación han acudido representantes de la sociedad civil, sindicatos, patronal, ONGs y asociaciones que han colaborado en la elaboración del programa electoral.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado este lunes el programa electoral del PSPV-PSOE en el que se contempla una nueva estrategia con 300 millones de euros para acabar con las listas de espera sanitarias. Esta medida se basará en una unidad de control de demora con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación, así como la mejora de las infraestructuras sanitarias, incremento de personal y la potenciación del plan de choque y el autoconcierto.

Dentro del programa también se incluye la creación de un fondo contra el cambio climático en el que la Generalitat aportará 30 millones de euros para financiar actuaciones tanto públicas como privadas para garantizar un desarrollo sostenible. La innovación también figura en el programa electoral del PSPV en el que se recoge un plan de urgencia para la transformación digital de la industria dotado de 15 millones de euros.

Ximo Puig ha destacado que este programa “no es un recetario ideológico sino un proyecto abierto pensado para toda la Comunitat Valenciana”. Para Ximo Puig, la presentación de este programa es “la demostración de que la Comunitat Valenciana tiene un proyecto de prosperidad social, moderno, que avanza, que no está anclado en el pasado, pero que tiene una base en los principios clásicos que todavía tienen una gran validez como la igualdad, la libertad y la fraternidad”.

“No podemos estar ciegos a la realidad, si nos estancamos en los dogmas, en las parálisis de lo que son los recetarios no avanzamos y esta es una sociedad abierta, dinámica”, ha expresado el dirigente socialista en un acto al que han acudido representantes de la sociedad civil, sindicatos, patronal, ONGs y asociaciones que han colaborado a elaborar el programa. “Este programa mira al futuro porque en este momento hay que elegir entre ir hacia delante o volver al pasado, y creo que la sociedad valenciana quiere mirar hacia delante”, ha expresado.

Así, el president de la Generalitat ha señalado que “nuestra primera ambición es que todas las personas tengan un proyecto de vida y eso solo es posible con un empleo digno” por lo que ha remarcado la importancia de la propuesta del Plan de Empleo Digno y de Garantía Social que incluye el programa y ha indicado que el futuro económico de la Comunitat Valenciana “pasa por la digitalización y la innovación, un nuevo modelo económico en el que tienen cabida todos los sectores”.

Ximo Puig ha marcado también como objetivo acabar con la pobreza infantil con medidas como la Renta Valenciana de Inclusión o la garantía de educación gratuita de 2 a 3 años y potenciar la justicial social. Además, ha señalado que el programa ataja “los retos de futuro que ya son de presente” como el envejecimiento, la despoblación, el cambio climático y la igualdad entre hombres y mujeres, “la gran cuestión del siglo XXI que pone en jaque el hecho democrático”. Por ultimo, ha reivindicado la necesidad de “solucionar desde el diálogo” la falta de financiación e inversión de la Comunitat Valenciana, un problema que “tiene que solucionarse esta legislatura sin falta”.

Por su parte, el coordinador del programa electoral, Arcadi España, ha señalado que se ha elaborado este programa “desde la ambición de saber que estamos creciendo y que hemos cambiado la imagen de la Comunitat Valenciana; la responsabilidad de saber que somos fuerza de gobierno y que lo que prometemos, lo hacemos, y la humildad de saber que todavía nos queda mucho camino por recorrer y que hay margen de mejora”.

MEMORIA ECONÓMICA

Asimismo, ha puesto en valor que el programa cuente con una memoria económica que demuestra que “las medidas están pensadas y calculadas porque si mejorar y ampliar derechos solo es posible siendo eficientes y creciendo económicamente”. De hecho, según la memoria económica, todas las medidas incluidas en el programa del PSPV-PSOE suponen un aumento total del gasto público en 1.400 millones en toda la legislatura, es decir, unos 300 millones de euros al año.

En el acto también han participado la candidata a Les Corts Valencianes por Alicante, Laura Soler, quien ha explicado que el programa “defiende una sociedad inclusiva con la sanidad y la educación como pilares básicos”; la secretaria de Ocupación y Crecimiento Económico del PSPV-PSOE, Blanca Marín, quien ha asegurado que “el único camino para que la Comunitat Valenciana avance a largo plazo es un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y la innovación”; y la responsable de Medio Ambiente de los socialistas valencianos, Maria Diago, quien ha remarcado que este programa permite “seguir sumando para afrontar los retos de futuro hacia un proyecto de progreso desde la inclusión y la solidaridad”. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.