valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la entrega de premios
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de abril de 2019

EL PESET PREMIA INVESTIGACIONES EN DIABETES TIPO 2, AFECTACIÓN CARDÍACA PRODUCIDA POR AMILOIDOSIS Y CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO

 

• Las ayudas buscan incentivar la difusión de resultados de investigación en publicaciones científicas y comunicaciones a congresos.
• Un total de 45 trabajos se han presentado a esta III Convocatoria y se han premiado 6 con ayudas que ascienden a 4.500 euros.

El Comité Científico del Departamento de Salud de València - Doctor Peset, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha hecho entrega este lunes de los premios de la III Convocatoria para Jóvenes Investigadores e Investigadoras de este departamento de salud.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer e incentivar la actividad investigadora, especialmente del personal más joven del departamento de salud, con premios para la difusión de resultados de investigación en publicaciones científicas o comunicaciones a congresos. En total se han presentado 45 trabajos, de los que se han elegido 6.

En esta tercera edición se han premiado investigaciones centradas en la importancia del control glucémico en pacientes diabéticos, en nuevas estrategias terapéuticas para la diabetes tipo 2, el deterioro de la función renal en pacientes diabéticos, el diagnóstico precoz de la afectación cardíaca producida por amiloidosis y el impacto de variables clínicas como la situación cognitiva en el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Concretamente, en la modalidad de publicaciones en revistas científicas se han entregado tres premios de 1.000 euros cada uno. El primero ha sido para Francesca Iannantuoni, investigadora predoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio, por su trabajo sobre el papel fundamental que juega el control glucémico en la activación de la proteína inflamasona NLRP3 en la diabetes tipo 2, modulando la respuesta inflamatoria de dichos pacientes y su relación con el estrés oxidativo.

El segundo premio ha sido para Noelia Díaz, investigadora postdoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio, por su artículo sobre la asociación entre el haplogrupo JT del ADN mitocondrial y el peor control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. Según el artículo, este peor control podría contribuir al deterioro de la función renal y predisponer a los pacientes con este haplogrupo al desarrollo de nefropatía diabética.

En esta categoría también ha resultado premiada Irene Escribano, investigadora predoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio, por su trabajo que demuestra que el antioxidante con diana en la mitocondria MitoQ es una estrategia terapéutica efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, ya que permite modular la secreción de insulina, la función mitocondrial, el estrés del retículo endoplasmático y NfkB bajo condiciones de hiperglucemia en células ß pancreáticas.

* Además, se han entregado tres premios de 500 euros cada uno para comunicaciones presentadas a congresos (tanto comunicaciones orales como póster).

El primer premio ha sido para Javier Bertolín, residente de quinto año del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset, por su póster sobre la utilidad del incremento de la torsión ventricular, entendida desde el modelo de la banda miocárdica de Torrent Guasp, para el mantenimiento de la función ventricular y la detección y tratamiento en fases tempranas de la amiloidosis, una enfermedad progresiva y letal que normalmente se diagnostica en estadios avanzados.

El segundo premio ha recaído en Valentina Faga, residente de cuarto año también del Servicio de Cardiología, por su póster en el que propone las técnicas de strain por ecocardiograma como herramienta útil para detectar la afectación cardíaca subclínica producida por amiloidosis.

En tercer lugar ha sido premiado el trabajo de Teresa Soria, residente de quinto año del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Peset, por su póster sobre el impacto de variables clínicas como la situación cognitiva en los parámetros del sistema inmunológico descritos como marcadores de inmunosenescencia en pacientes con 70 años o más y con cáncer de pulmón no microcítico.

Para elegir a los premiados de entre los 45 trabajos presentados, la Comisión de Evaluación ha tenido en cuenta criterios como la posición de la revista en la que se ha publicado el artículo, el ámbito del congreso (internacional, nacional o regional) y la situación del investigador.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.