valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Perspectiva estable
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de abril de 2019

LA AGENCIA FITCH MANTIENE PARA LA COMUNITAT VALENCIANA LA CALIFICACIÓN BBB-PERSPECTIVA ESTABLE, QUE LA SITÚA EN GRADO DE INVERSIÓN

 

• La agencia de riesgos certifica que la deuda emitida por la Generalitat mantiene su nota en grado de inversión y, por tanto, puede ser utilizada por las entidades financieras como garantía ante el Banco Central Europeo.

La Comunitat Valenciana ha recibido, por parte de la agencia de evaluación de riesgo Fitch Ratings, la calificación BBB- perspectiva estable por lo que respecta a su deuda a largo plazo, lo que supone continuar con la misma calificación que ya tenía en el pasado.

Esta calificación conlleva que la deuda de la Comunitat Valenciana, según la terminología usada por las agencias de calificación, tiene el grado de 'investment grade' o de 'inversión', y que la deuda emitida por la Generalitat puede ser utilizada por las entidades financieras como garantía ante el Banco Central Europeo. La Calificación de BBB-, por definición, supone que se está calificando una deuda que tiene una capacidad adecuada para el pago de los intereses y del principal, que puede debilitarse en mayor medida que las de calificaciones superiores ante cambios adversos en las circunstancias.

La agencia valora positivamente el soporte que el Gobierno central da a las comunidades autónomas, a través de los mecanismos de Fondo de Liquidez Autonómica, y de los diferentes mecanismos de control que el Estado tiene establecidos sobre las autorizaciones de endeudamiento, límites u obligación de información, lo que ha llevado a la Comunitat Valenciana a una gradual reducción del déficit.

Por otra parte, Fitch valora la flexibilidad moderada que tiene la Generalitat Valenciana por lo que respecta a su capacidad fiscal para generar ingresos adicionales ante escenarios adversos de la economía, como ocurrió en la anterior crisis económica.

Fitch destaca que en un escenario conservador, los ingresos seguirán creciendo en los próximos cinco años a una tasa media del 3,5%. Además, señala el bajo coste de la deuda, en torno al 0,90%, y el reducido volumen de deuda a corto plazo.

INTERESES BAJOS Y MAYORITARIAMENTE DE TIPO FIJO

En las actuales circunstancias, con un entorno de tipos bajos y teniendo en cuenta que un 83% de la deuda de la Generalitat es a tipo fijo, la previsión de la Conselleria de Hacienda es que los intereses de la deuda de la Generalitat no afectarán de forma relevante a los Presupuestos, y no van a impedir que se dediquen los recursos a las necesidades más importantes de Sanidad, Educación o servicios sociales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.