laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Operativo de Cruz Roja
Foto: CruzRoja/2019
Fuente: Cruz Roja Española
Valencia 12
de abril de 2019

CRUZ ROJA ESPAÑOLA PIDE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS DURANTE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y PASCUA

 

• Cruz Roja Española prestará servicios mínimos en playas de ocho municipios de la Comunidad Valenciana con ochenta socorristas.
• Cruz Roja Española remarca la necesidad de extremar la precaución y la prudencia en los desplazamientos por carretera estos días.

Cruz Roja Española vigilará durante este periodo de Semana Santa, y en días posteriores correspondientes a la temporada baja, el baño en 18 playas de ocho municipios de la Comunitat Valenciana. Alrededor de 80¬¬ profesionales estarán pendientes de la seguridad de los bañistas, que dispondrán además de ambulancias, motos de agua y otros vehículos. La presencia de Cruz Roja es posible gracias a los convenios firmados con los respectivos ayuntamientos de las localidades.

En el caso de la provincia de Alicante el servicio de asistencia y salvamento en playas se realizará concretamente en los municipios de Jávea (en la playa del Arenal los días 13 y 14, del 18 al 22 de abril, los días 27 y 28 de abril, 1, 4 y 5 mayo, en todos los casos de 11 a 19 horas), Denia (en la playa Punta Raset, del 18 al 22 de abril de 11 a 19 horas), Santa Pola (en las playas Gran Playa y Levante, del 13 al 22 de abril y los días 25 y 26 de mayo de 10 a 18 horas) y Guardamar del Segura (en Playa Centro y Roqueta, del 13 al 22 de abril de 11 a 17 horas).

En la provincia de Castellón, el preventivo se realiza en Alcalà de Xivert, en las playas Carregador (del 13 al 18 de abril y del 4 al 31 de mayo, en horario de 11 a 18 horas), en las playas Las Fuentes y Romana (en ambas desde el 13 al 28 de abril de 11 a 18.00 horas)

En el caso de la provincia de Valencia, Cruz Roja estará presente en las localidades de Oliva (en las playas Aiguamorta, Deveses, Rabdells, Aiguablanca, Terranova, Burquera, Pau Pi, en todas ellas desde el 15 de abril al 22, en horario de 11 a 19 horas), en la ciudad de Valencia, (en la playa de El Cabanyal, desde el 18 de abril hasta el 22 de abril, de 11 a 16 horas) y en la localidad de Gandía. Precisamente en este municipio Cruz Roja cuenta con servicio ininterrumpido desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre. En abril se presta el servicio de vigilancia en la playa Gandía Nord de 11 a 18.30 horas.

Los servicios de prevención, salvamento y socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido que presta Cruz Roja en las playas de la Comunidad Valenciana cuentan con el certificado AENOR de Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2008 así como con el certificado AENOR 14001:2015 de Gestión Ambiental.

CONSEJOS DE CRUZ ROJA EN PLAYAS

Cruz Roja recomienda bañarse solo en zonas vigiladas, pero también pide a los bañistas que eviten la entrada brusca en al agua, sobre todo tras haber comido o tomado el sol. La vigilancia de los más pequeños o la salida del agua ante cualquier síntoma de escalofríos, dolor de cabeza o en la zona de la nuca o de calambres, vértigos o mareos ayudarán a disfrutar de forma segura del mar durante estos días. Otros consejos clave: No te tires de cabeza al agua en lugares de profundidad desconocida y no te arriesgues intentando salvar a alguien a quien veas que tiene problemas en el agua. Lánzale mejor algo que flote y pide ayuda porque una persona en riesgo de ahogamiento puede arrastrarte a ti.

CONSEJOS DE CRUZ ROJA EN CARRETERAS

Cruz Roja insta a evitar el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Al volante o en carretera, Cruz Roja recomienda parar cada dos horas a descansar, llevar a los niños y niñas en sillas adaptadas, usar el cinturón (o el casco en el caso de conducción en moto) y mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos. No bajes la guardia en trayectos cortos ni con peatones o ciclistas.

Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, aunque no sepas nada de primeros auxilios: Protege el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto. Hazte una idea de lo que ha pasado, y Avisa a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten. Si sabes, Socorre a las víctimas.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.