valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La fiesta del arroz
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 12
de abril de 2019

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ACOGE LA FIESTA DEL ARROZ PARA REIVINDICAR ESTE PRODUCTO VALENCIANO

 

• La plaza del Ayuntamiento se convertirá, durante todo el fin de semana, en un punto de encuentro para reivindicar el arroz valenciano y mostrar a la ciudadanía la diversidad gastronómica de este producto. El programa de actividades previsto para las dos jornadas festivas, organizadas por la Denominación de Origen Arroz de València y la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, incluye desde iniciativas para aprender a cocinar arroz hasta actividades para conocer un sequer, donde antiguamente se secaba el arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales. A la cuarta edición del TastArròs que, como el año pasado, tratará de reducir al máximo los residuos, también se unirá la final del concurso convocado para buscar al o a la mejor arrocera del futuro.

«Gastronomía, conciertos, tradición y cultura llenarán la plaza del Ayuntamiento», ha manifestado la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consuelo Castillo, quien ha resaltado «el carácter medioambiental de esta iniciativa que, por ejemplo, contempla servir todos los platos de degustación con vajilla y cucharas elaboradas con materiales orgánicos, que ha costeado el Ayuntamiento». «Además, estos elementos después se convertirán en obras de arte», ha añadido la edila.

Consol Castillo ha manifestado que esta convocatoria «pone en valor la vitalidad del sector alimentario y la importancia que le damos al producto, así como a la colaboración imprescindible entre los productores, los comercializadores y los transformadores. Además, este año, introducimos elementos como los debates y añadimos actualidad, modernidad, sostenibilidad, e innovación a la promoción del arroz como cultivo identificativo de la ciudad de València».

La jornada del sábado empezará a las 11:00 horas con la inauguración del foro TastArròs Te Enseña, la oportunidad para aprender a cocinar arroz de la mano de expertos de la Comunidad. Seguidamente, a las 12:00 horas, se acercarán hasta la plaza del Ayuntamiento responsables de 15 restaurantes de 12 comarcas diferentes para ofrecer recetas preparadas con los ingredientes de su entorno.

Al concluir el TastArròs de las Comarcas, la plaza del Ayuntamiento se llenará de público interesado por las influencias étnicas del arroz, sushi, risotto y pilaf que se cocinarán junto a paellas y arroces melosos. A partir de las 18:30 horas actuarán los grupos Tenda y Los Roper, que pondrán la nota musical al TastArròs 2019 hasta las 20:00 horas.

El domingo por la mañana parte de la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un gran espacio para secar unos 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y aperos del campo. A las 11:00 horas se celebrará la segunda jornada de TastArròs Te Enseña, con la ayuda de quince chefs vanguardistas.

A las 11:30 horas se inaugurará la exposición «Pesca en la Albufera», en que los pescadores de Catarroja sacarán sus barcas y mostrarán su arte de pescar a todo el mundo. A mediodía, a partir de las 12:00 horas, un total de 25 restaurantes ofrecerán arroz a precios populares. Cada restaurante cocinará su plato con una variedad de arroz diferente, siempre amparada por la Denominación de Origen Arroz de València.

A las 12:30 horas empezará la final del certamen para buscar el joven cocinero o cocinera con más futuro en el mundo del arroz. Los tres finalistas, que han sido elegidos entre una docena de candidatos, competirán por el premio del concurso El mejor arrocero o arrocera del futuro, que se conocerá poco antes de concluir, aproximadamente a las 16:00 horas, TastArròs 2019.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.