valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Llamamiento: ¿Se enteraran?
Imagen: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 12
de abril de 2019

CCOO HACE UN LLAMAMIENTO A LOS EMPRESARIOS PARA APLICAR EL SMI Y ACABAR CON LA DEVALUACIÓN SALARIAL

 

• “La apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (tanto el SMI como el salario mínimo de convenio), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo”, ha subrayado la secretaria de Acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

La variación interanual del IPC sube en marzo dos décimas hasta el 1,3%, debido al efecto inflacionista en los grupos de transporte y vivienda, por la mayor subida de los carburantes y lubricantes y a la menor bajada de la electricidad frente a los datos de marzo del año pasado. La variación mensual del IPC en marzo es del 0,4%, impulsados por los precios del vestido y calzado (comienzo de la temporada primavera-verano) y de los carburantes. La subida de la inflación sigue afectando a rúbricas de bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias.

Mari Cruz Vicente ha señalado que los incrementos salariales llegan en marzo al 2,2% en los convenios firmados este año o en años anteriores con efectos económicos en 2019, y al mismo tiempo “hay más convenios en vigor y con mejores contenidos que en las mismas fechas del pasado año”.

Así, las subidas salariales pactadas iguales o superiores al 2% alcanzan ya a aproximadamente dos tercios de la población con convenio colectivo en 2019. Hasta marzo el 37% de la población con convenio tiene pactada una subida superior al 2% y el 33% una subida entre el 1,5 y el 2% (con una media del 1,91%, lo que indica que a la gran mayoría le suben el 2%). Para la responsable de Acción sindical de CCOO, estos resultados “ponen en valor el IV AENC como una herramienta útil para mejorar las condiciones salariales y laborales de trabajadoras y trabajadores”.

No obstante, el 30% de la población con convenio tiene pactadas subidas que no superan el 1,5% para este año y todavía quedan 4 millones de trabajadores/as que deben firmar en los próximos meses sus condiciones laborales y salariales, por lo que Mari Cruz Vicente subraya que “el objetivo de la negociación colectiva debe ser desarrollar y extender a todos los convenios que se firmen el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que incluye subidas entre el 2 y el 3% y un salario mínimo de convenio de 1.000 euros por 14 pagas a partir de 2020”. De esta forma, prosigue la responsable sindical, “trabajadoras y trabajadores recuperarán parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis y se pondrá fin a la devaluación salarial instalada durante la recuperación económica”.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO ha hecho, asimismo, un llamamiento a los empresarios para que apliquen “sin atajos” el SMI vigente para 2019, “que tiene perfecta cabida en la situación económica y de beneficios empresariales, y es un salario necesario para acabar con la pobreza laboral y avanzar en la senda de las recomendaciones de la Carta Social Europea, que lo sitúa en el 60% del salario medio”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.