valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de abril de 2019

LA FE ACOGE A MÁS DE 350 PROFESIONALES QUE PONEN EN VALOR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTA MATERIA

 

• La Fe ha instaurado un plan de Humanización y el proyecto 'Hospital Amable' que hace más cómoda la estancia a pacientes y acompañantes.
• Ofrece también salas de duelo, terapia con perros de asistencia, música o ambientación y mejora del confort en varios servicios del hospital.

El Hospital La Fe de València se ha convertido en el epicentro de la humanización de la asistencia sanitaria este jueves y viernes al acoger a más de 350 profesionales en el I Congreso Internacional en esta materia.

El encuentro ha sido organizado por el Proyecto Internacional de Investigación (HU-CI Humanización de los Cuidados Intensivos), que lidera el intensivista Gabi Heras, así como por la coordinadora del Plan de Humanización del Hospital La Fe, Rosario Vicente y por la directora de Atención a la Ciudadanía y Experiencia del Paciente de La Fe, Susana Gómez Leyva.

La humanización y la mejora de la experiencia del paciente son líneas estratégicas del Departamento de Salud València La Fe. De hecho, su gerente, Mònica Almiñana, ha destacado en el acto de apertura que "desde La Fe se han puesto en marcha diversas acciones de englobadas dentro del proyecto 'Hospital Amable' para hacer más cómoda física y emocionalmente la experiencia de pacientes y acompañantes a su paso por el centro sanitario".

La gerente ha resaltado proyectos que se han implantado como las salas de descanso para familiares y salas de duelo en las áreas de cuidados críticos (UCI-Reanimación-Neonatología) así como salas de información y atención psicológica en la UCI Pediátrica y Neonatología o espacios para lactancia.

Otras de las medidas destacables son acciones de mejora en el confort de servicios como el Hospital de Día Oncológico o en Psisquiatría Infanto Juvenil , con un espacio de sensorización y recuperación gradual para evitar las medidas coercitivas.

Hay que subrayar también la ambientación y decoración infantil de espacios como el TAC Pediátrico, convertido en una selva gracias a la Fundación Juegaterapia, Hemodiálisis y Nefrología Infantil, gracias a la Fundación Pequeño Deseo o la apertura de un mural dedicado al Oceanogràfic en el Área de Radiología de La Fe.

Actuaciones musicales en áreas de cuidados críticos o Salud Mental, así como la flexibilización de los horarios de visita de familiares, la mejora en la comunicación, señalética y direccionamiento de espacios también han sido relevantes en este sentido.

De igual modo, se han abordado en el congreso iniciativas como la puesta en marcha del Jardín de juegos al aire libre "El jardín de mi hospi" impulsado gracias a la Fundación Juegaterapia. Se trata de un espacio de recreo lleno de color para pacientes y familiares de 1.200 metros cuadrados instalado en la azotea de la segunda planta del hospital.

Los proyectos de voluntariado con perros de asistencia también se han integrado como parte importante para la humanización de la asistencia sanitaria del Hospital La Fe. Este programa y cuenta actualmente con una veintena de voluntarios y está actualmente instaurado en Pediatría, Oncología Pediátrica, así como en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en la Unidad de Lesiones Medulares.

'SABER QUE SE PUEDE'

La conferencia inaugural del día 11 de abril ha corrido a cargo de la psicóloga, periodista, escritora y campeona de Esquí Paralímpico, Irene Villa que ha destacado el valor de la constancia bajo el título 'Saber que se puede'.

Los participantes han podido asistir, además, a talleres donde se han tratado temas como la comunicación, el acompañamiento en el proceso de morir, la resiliencia, las voluntades anticipadas así como diversas estrategias de motivación y autocuidado para profesionales de la salud.

Así mismo, se han abordado aspectos como el desgaste profesional o la humanización de otros servicios como Farmacia, Radiología o el proceso de donación. Este año el programa ha incluido el inicio de otros proyectos de ámbito más social, en los que se ha integrado a cuerpos de Policía, a profesionales del Derecho y se ha debatido también sobre la formación en humanización desde la Universidad.

III PREMIOS PABLO RÁEZ

Durante el evento, se han celebrado los III Premios Pablo Ráez a las mejores comunicaciones científicas sobre proyectos que mejoran la asistencia sanitaria para pacientes, familias y profesionales. En esta edición se ha batido el récord de participación, con más de 90 comunicaciones.

El congreso cuenta con el aval científico de 18 sociedades científicas y universidades, entre los que se encuentra la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación o el Colegio de Enfermería de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.