valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de abril de 2019

OLTRA SEÑALA QUE EN LA COMUNITAT VALENCIANA "HEMOS ESTIRADO LOS EUROS" PARA "GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS"

 

• Asegura que "en la Comunitat no tenemos un problema de gasto, sino de falta de ingresos debido a una injusta financiación" en relación al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
• La vicepresidenta insiste en que "no se puede hacer un análisis igual a situaciones distintas, porque si nos juzgan de la misma manera se está produciendo una injusticia aún mayor".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "hemos estirado los euros" para "garantizar los derechos de las personas".

Para Oltra, "eso no es incrementar el gasto, sino una obligación legal que, además, está consagrada en la Constitución Española y en las leyes".

Oltra se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, a preguntas de los periodistas sobre el retraso de la llegada del FLA a la Comunitat Valenciana y el contenido del informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La vicepresidenta ha afirmado que en la Comunitat "no tenemos un problema de gasto; al contrario, gastamos menos que el resto de las comunidades autónomas. Lo que tenemos es un problema de ingresos, porque recibimos menos de lo que los valencianos y valencianas necesitan".

Así, ha recordado que es una realidad "la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana" y otras autonomías como Murcia, "que son las dos comunidades que más sufren esta situación".

En esta línea, ha insistido que en la Comunitat "no tenemos un problema de gasto, sino un problema de ingresos y de una injusticia en el trato del sistema de financiación", por lo que "el Gobierno valenciano defenderá este problema ante el Ministerio de Hacienda o ante cualquier organismo, como es la AIReF".

Para la vicepresidenta, esta situación de infrafinanciación no puede ser obviada y, por tanto, "no se puede juzgar de igual manera a una comunidad autónoma, como por ejemplo Cantabria donde cada persona que vive allí tiene 800 euros más de financiación, que a la Comunitat Valenciana".

"No se puede hacer un análisis igual a situaciones distintas, porque si nos juzgan de la misma manera se está produciendo una injusticia aún mayor", ha insistido.

Oltra, ha explicado que la infrafinanciación "hace que tengamos también una deuda más elevada que está desangrando a la Comunitat" y ha reiterado que lo que se está haciendo es "garantizar los derechos de las personas, el derecho a la educación, a la sanidad a recibir atención a la dependencia".

"¿Tenemos que sacar a los niños y niñas del colegio? ¿No atender a las personas en la puerta de Urgencias del hospital o en Atención Primaria? ¿Volvemos a dejar a las personas en situación de dependencia en una lista de espera?. Es una obligación legal atender a las personas que lo necesitan, escolarizar a los niños y niñas, garantizar la salud", ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.