• El Museo de Ciencias Naturales de
València, en colaboración con la Universitat Politècnica,
ha reproducido mediante impresión 3D y a escala 1:1
varios cráneos de los distintos ejemplares zoológicos
pertenecientes a la colección paleontológica Rodrigo
Botet. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha
destacado la importancia que tiene esta iniciativa
también desde el punto de vista de la inclusión de
personas con diversidad funcional.
La colección paleontológica del naturalista Rodrigo
Botet, que se exhibe de manera permanente en el Museo de
Ciencias Naturales de València, sito en los Viveros
(Jardines del Real), incluye quince esqueletos de
mamíferos fósiles. La colaboración de la Concejalía de
Cultura con el Departamento de Proyectos de Ingeniería
de la Universidad Politécnica de València ha hecho
posible la reproducción a tamaño real de varios cráneos
mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
Se ha realizado una captura digital de cada uno de los
cráneos de los distintos ejemplares de la Sala Botet
que, posteriormente, han sido reproducidos mediante
impresión 3D. Disponer de estas reproducciones permite
al Museo proporcionar al visitante una mayor interacción
con los ejemplares, emplearlos en demostraciones
educativas o realizar copias, bien de reposición o bien
para crear colecciones portátiles que llevar a colegios
u otros centros en las salidas que el Museo organiza.
Tal como han señalado los impulsores del proyecto, «se
logra acercar estos objetos a las personas visitantes
del museo, lo que incrementa la calidad de la
experiencia».
La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado,
además, que en muchos casos, esta novedad hace
literalmente posible la experiencia de conocimiento, que
de otra manera quedaría incompleta, como es el caso de
las personas invidentes. «Este proyecto constituye un
paso más en el esfuerzo que el Museo de Ciencias
Naturales viene realizando con el objetivo no sólo de
mejorar y ampliar los recursos culturales sino también
para convertir los museos en espacios inclusivos para
todas las personas, adaptando su contenido a las
diferentes capacidades humanas», ha explicado la
delegada.
La acción se enmarca dentro de la serie de actuaciones
que está realizando el grupo de investigación Design for
User Experience, del Instituto de Investigación e
Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universidad con
varios museos valencianos. Las actuaciones están
coordinadas por el profesor del Departamento de
Proyectos de Ingeniería e investigador del i3B Jorge
Alcaide Marzal, en colaboración con los distintos
responsables de los museos. En el caso del Museo de
Ciencias Naturales de València, la acción ha sido
promovida por la directora del Museo, Margarita
Belinchón, y articulada a través del Trabajo Final de
Grado del alumno de la ETSID (UPV) Andrés Torres García.
Además, el Ayuntamiento de València y la empresa
Aquateknica han colaborado en el escaneado del ejemplar
icónico del Museo, el megaterio.
Según el profesor Jorge Alcaide, el objetivo principal
del proyecto es «generar una línea de acción que
favorezca el acceso de nuestros museos al uso y
aplicación de las nuevas tecnologías como elementos de
renovación de la experiencia museográfica».
Los cráneos replicados están ya a disposición del MCNV
y, de hecho, han sido empleados en alguna actividad
reciente, como la visita del alumnado con discapacidad
visual de la Fundación ONCE de València, que ha sido el
primero en disfrutar de esta experiencia. |
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