valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de abril de 2019

SALVADOR DEFIENDE LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO VIARIO Y LAS ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO PARA CONSEGUIR UN "SISTEMA SEGURO" EN LA RED DE CARRETERAS

 

• La consellera de Obras Públicas ha participado en la inauguración del 9º Congreso Nacional de Seguridad Vial.
• En la jornada de trabajo se ha analizado el Programa de Seguridad Vial 2018-2019 de la Generalitat para reducir la accidentalidad en la red viaria.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la importancia de un "adecuado diseño de carreteras, calles y vehículos junto con la adopción de velocidades adecuadas para proteger la integridad y la salud de las personas involucradas en la movilidad".

"Estas medidas junto con las actuaciones de conservación y mantenimiento son fundamentales para conseguir el llamado "sistema seguro" en carreteras (Visión Zero en Suecia)", ha indicado.

Salvador se ha pronunciado así durante su participación en el acto inaugural de 9º Congreso Nacional de Seguridad Vial que este año se celebra, por tercera vez en València, bajo el lema 'Aportaciones de la infraestructura a la estrategia Sistema Seguro'.

Durante la jornada, diferentes expertos han analizado las soluciones innovadoras para el nuevo decenio, las modificaciones de la sección transversal (Visión Zero en Suecia), el nuevo marco legal y normativo, etc. De esta manera, se ha analizado también el Programa de Seguridad Vial 2018-2019 que la Generalitat está aplicando con cinco objetivos estratégicos y 242 actuaciones para reducir la accidentalidad en la red viaria de la Generalitat y en la Comunitat.

Se trata de un programa transversal, que forma parte del Plan Director de Seguridad Vial, y que contempla la coordinación entre distintas administraciones con la participación de seis conselleries con competencias en Obras Públicas, Educación, Sanidad, Bienestar, Industria, Juventud y Emergencias, junto con las asociaciones implicadas, las diputaciones, la DGT. Un trabajo conjunto que la consellera María José Salvador ha asegurado que es "clave para obtener un efecto multiplicador en nuestros objetivos para reducir la siniestralidad y sus consecuencias".

Durante su intervención, la consellera también ha querido hacer referencia a las nuevas formas de movilidad sostenible y los métodos no motorizados que deben recibir un "trato de igualdad" en las infraestructuras.

Para ello, es fundamental las actuaciones que permiten circular a los usuarios más vulnerables como bicicletas y peatones en condiciones de seguridad. Además, ha indicado que "las infraestructuras no pueden ser barreras que separen a la población las administraciones deben trabajar para conseguir la permeabilidad viaria"

En cuanto a los puntos negros, se ha explicado que en 2017 no se ha registrado ninguna víctima mortal en los puntos negros de la red viaria de la Generalitat, y la evolución desde 2010 ha ido reduciéndose poco a poco hasta llegar a un estancamiento entre 2015 y 2017.

No obstante, para la consellera "la Administración no puede bajar la guardia porque con que exista una sola víctima o un herido grave en las carreteras ya es motivo suficiente para redoblar los esfuerzos y no dejar de trabajar para seguir mejorando los niveles de seguridad de las personas en las carreteras".

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Durante el congreso se ha presentado el 'Manual de ejemplos constructivos de buenas prácticas en movilidad sostenible', elaborado por la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la conselleria. Se trata de una guía de trabajo sencilla que incluye casos prácticos, llevados a cabo en la Comunitat Valenciana, en los que se han abordado las actuaciones teniendo en cuenta la movilidad sostenible.

Estas actuaciones se desarrollan básicamente en entornos urbanos, como las travesías y sus aproximaciones, aunque también se ha tenido en cuenta espacios viarios en los que los usuarios vulnerables cobran un especial protagonismo, principalmente por la necesidad de acceso a zonas de interés cultural, histórico, artístico, arquitectónico o turístico o, en general, a cualquier otro foco de atracción.

La consulta de estos ejemplos facilita su aplicación para resolver problemáticas similares, a la vez que permite comprobar, de una forma muy directa, el funcionamiento de las medidas implementadas.

En el acto de apertura han intervenido, además, el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz; el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano; la jefa provincial del Tráfico de la DGT, Pilar Fúnez; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat, José Vicente Pedrola; y Pablo Seguí, de la Diputación de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.