valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de abril de 2019

OLTRA: "CONTAMOS CON EL PRIMER CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL PARA MUJERES CON EL OBJETIVO DE SUPERAR LA DOBLE ESTIGMATIZACIÓN"

 

• Mónica Oltra ha visitado los centros de información juvenil del centro penitenciario Antonio Asunción Hernández de Picassent.
• La colaboración con la entidad pionera Iniciatives Solidàries permite que la información juvenil llegue a todas las personas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con el primer centro de información juvenil para mujeres en un centro penitenciario para "superar la doble estigmatización".

Oltra ha visitado los dos centros de información juvenil del centro penitenciario de Valencia Antoni Asunción Hernández, donde ha destacado la gestión de la Asociación Iniciatives Solidaries y ha indicado que, gracias a su labor, "el servicio de información juvenil llega a las mujeres internas, bien como informadoras juveniles o como usuarias de información".

Así, ha manifestado que, a través del Institut Valencià de la Joventut, se han puesto los medios para que funcionen dos centros de información juvenil, uno en el módulo de preventivos y otro en el de cumplimiento que buscan facilitar la inserción social de las personas jóvenes dentro y fuera del ámbito penitenciario.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha asistido también a la visita, donde la vicepresidenta se ha reunido con el director del centro penitenciario, Jesús Sánchez, y la subdirectora de tratamiento, Mercedes Climent.

Oltra ha destacado el carácter pionero de Iniciatives Solidàries con sus programas de prevención de situaciones de riesgo de exclusión social en sectores desfavorecidos, principalmente jóvenes con baja o nula cualificación profesional y personas que están o han estado privadas de libertad.

Uno de los aspectos destacados del centro de información juvenil, pionero en el ámbito penitenciario, es que cuenta con el apoyo de un grupo de internos e internas que conocen de primera mano las necesidades e inquietudes de las personas que están o han estado privadas de libertad y también de sus familias.

Mónica Oltra se ha referido al dato de que un 23% de la población reclusa en la Comunitat Valenciana, según ACAIP, es de jóvenes menores de 30 años. En el caso concreto de las mujeres privadas de libertad se trata de una población penitenciaria con unas realidades y necesidades concretas.

Esto, ha explicado, es debido a que la mayoría de las prisiones españolas no cuentan con programas y espacios específicos para trabajar con mujeres y sus necesidades. "Estas mujeres sufren una doble sanción social que se traduce en una estigmatización y marginación que dificulta su posterior reinserción en la sociedad", ha concluido.

El objetivo de estos programas es que la intervención con personas jóvenes y mujeres en prisión no sea una cuestión puntual, ha indicado Oltra, quien ha explicado que lo que se intenta es hacer un correcto análisis de las posibilidades de desarrollo del programa cada año, pero siempre considerándolo como un proyecto que permita la generación de una estructura que dé respuesta a una problemática estructural.

20 AÑOS DE EXPERIENCIA

El centro de información juvenil de Iniciatives Solidàries, con más de 20 años de experiencia, cuenta con el apoyo del IVAJ para ofrecer un servicio de información juvenil estable a través de la formación y capacitación de un grupo de personas internas en las técnicas y actitudes precisas para cubrir las necesidades de información de la población reclusa, en igualdad de condiciones con otras personas jóvenes, sobre inserción laboral, de asesoramiento jurídico o de programas de la Generalitat.

En la planificación y organización de los CIJs, que tienen una estructura de referencia basada en los ámbitos de información, orientación laboral y formación integral, colabora el personal del establecimiento penitenciario y de la Asociación Iniciatives Solidàries con el apoyo del IVAJ, el Ayuntamiento de València y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.