valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Punto de partida
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 08
de abril de 2019

PROPUESTAS DE CCOO PV ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

 

• El sindicato ha realizado un proceso participativo con su afiliación y con sus estructuras internas en el que ha sometido a consulta una serie de líneas de acción para presentar a los partidos políticos ante las próximas elecciones del 28 de abril. El resultado ha sido un documento con 48 medidas y el establecimiento de aquellas materias que consideran prioritarias. CCOO PV hace un llamamiento a votar en las elecciones y a hacerlo por aquellas opciones que asuman nuestras reivindicaciones.

EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD

Para que una sociedad sea justa tiene que poner en el centro de sus políticas la creación de empleo, tanto público como privado, digno y de calidad. Así mismo es necesario que se combata la precariedad y que se garantice la igualdad de oportunidades, especialmente de los colectivos más vulnerables, como las personas migrantes, con discapacidad, jóvenes y mayores en el paro de larga duración o con baja cualificación que han perdido su ocupación. Tiene que atajar las diversas brechas y violencias que sufren las mujeres, mediante políticas eficaces en materia laboral, de lucha contra la discriminación, de fomento de la corresponsabilidad y de prevención de los diferentes tipos de acoso.

Deben impulsarse políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad, políticas que tienen que ser evaluadas de manera continua y readaptadas de acuerdo con la evolución de cada uno de los mercados locales de trabajo que hay en el País Valenciano, así como los pactos territoriales de empleo, por ser el ámbito más cercano a la ciudadanía.

Asimismo, proponemos la creación de un Observatorio del Trabajo Decente para luchar, en otros, contra la economía sumergida. Reclamamos una mayor vigilancia de la protección de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, la creación de la figura del delegado/a territorial de prevención, actuaciones específicas para las empresas que superen las tasas de siniestralidad, la cobertura de las vacantes en el INVASSAT y mayor coordinación entre la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo, que se tiene que reforzar urgentemente con más recursos.

OTRA MANERA DE CRECER Y DE TRABAJAR

La consecución de un trabajo decente no será posible si no impulsamos políticas a medio plazo que profundicen en un cambio de modelo económico y productivo. Unas transformaciones que pasan por una nueva cultura empresarial asentada sobre un mayor grado de responsabilidad social, el aumento del tamaño económico de nuestras unidades productivas, un mayor gasto en I+D+i y una organización del trabajo más abierta a la participación activa de los trabajadores y de las trabajadoras, que introduzca la democracia económica en las empresas.

Contribuirá a empleos de mayor valor añadido, el desarrollo del Plan Estratégico por la Industria Valenciana hasta alcanzar un pacto por la industria, el fomento de actividades industriales implicadas en el territorio o el apoyo a la transición digital de las Pymes, garantizando la seguridad industrial de las empresas. Tenemos que prepararnos para los cambios que están comportando la digitalización y la robotización, mediante actuaciones de orientación profesional, la formación continua, el desarrollo del Plan valenciano de formación profesional y la adaptación de la formación universitaria a los nuevos perfiles laborales.

El crecimiento económico tiene que producirse dentro de un marco de vertebración y de ordenación del territorio sobre la base de la sostenibilidad medioambiental y la cohesión, con una garantía en la prestación de servicios y más inversión en las comarcas del interior. Hace falta una gestión sostenible de los recursos naturales, la mejora de la red pública de transportes, un cambio en el mix energético a favor de las energías renovables y de reducción de la intensidad energética de nuestra economía.

SERVICIOS DE CALIDAD Y UNIVERSALES CON UNA FINANCIACIÓN JUSTA

Fortalecer y ampliar la cobertura de los servicios públicos, revirtiendo gradualmente los de gestión privada, como es el caso del Hospital de Dénia. Desarrollar una agenda de políticas públicas con el objetivo de reducir las desigualdades sociales y la exclusión.

La solución ante la situación provocada por tantos años de infrafinanciación e inversiones insuficientes, pasa por aumentar los ingresos públicos (recuperación de impuestos progresivos, disminución de las bonificaciones, lucha contra el fraude y la elusión fiscal) y por conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica y de inversiones que nos haga superar el déficit acumulado.

En la siguiente legislatura deben desarrollarse importantes acuerdos y leyes aprobadas como la de servicios sociales, la renta valenciana de inclusión, la de fomento de la responsabilidad social con la introducción de las cláusulas laborales en la contratación pública o el Pacto valenciano de violencia de género y machista.

LA EFICACIA DEL DIÁLOGO SOCIAL

Todo ello debe llevarse a cabo, reforzando todas las formas de diálogo y concertación. Para ello, junto al impulso de la Mesa del Diálogo Social, se requiere fortalecer organismos como el CES CV y el Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, dotándolos de una financiación suficiente. También una mayor participación en la determinación y control de los estímulos económicos destinados a la industria y a la innovación. Respecto a la solución de conflictos, es necesario mejorar la capacidad de respuesta del TAL y reforzar la autonomía de las partes, incorporando la intervención en los conflictos individuales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.