valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Auto-consumo
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 08
de abril de 2019

OCU CELEBRA LA APROBACIÓN DEL NUEVO REAL DECRETO SOBRE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

 

• La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra la reciente aprobación del nuevo Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico.

Según OCU, esta regulación facilita que el autoconsumo se convierta en una posibilidad cada vez más rentable para los consumidores particulares, gracias a la bajada de precio de los paneles fotovoltaicos, al aumento de potencia por panel, así como a una mejora del marco legal para su instalación.

La Organización cree que tanto con la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018, como ahora con la del Real Decreto 244/2019, se reducirán sensiblemente los plazos y procedimientos necesarios para la legalización de las instalaciones y esta será a partir de ahora más rápida y sencilla para los usuarios.

Además, la nueva definición de autoconsumo: “el consumo de uno o varios consumidores de energía eléctrica…”, abre las puertas al autoconsumo colectivo, algo primordial para un país en el que más del 60% de las viviendas se encuentran en comunidades de vecinos; y a la compensación de excedentes en instalaciones inferiores a 100 kW mediante un mecanismo simplificado, pudiendo llegar a una compensación de hasta el 100% de la energía consumida en un mes.

La Organización de Consumidores y Usuarios trabaja desde hace más de cinco año para acercar los sistemas de producción eléctrica a los consumidores, ofreciéndoles información (análisis de paneles, inversores y baterías), así como herramientas que ayudan al usuario a realizar los cálculos mínimos necesarios para evaluar el interés de este tipo de inversiones o conocer la energía que un determinado sistema produciría según la localización de la instalación.

Además, OCU-RenoVamos, tiene en marcha su III Compra colectiva de Kits Fotovoltaicos para autoconsumo, que permite a los usuarios acceder a ofertas ventajosas y valorar si les resulta interesante ser prosumidor de electricidad. Esta compra colectiva ofrece por primera vez a los usuarios la posibilidad de consultar a dos proveedores diferentes, sin ningún tipo de compromiso, y elegir el que más le interese.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.