valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 08
de abril de 2019

JOAN RIBÓ DEFIENDE LA NECESIDAD DE TRABAJAR POR LA IGUALDAD, EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado hoy, acompañado por la vicepresidenta de Generalitat y consellera de Igualtat, Mónica Oltra, en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Ribó ha defendido los valores de la igualdad, la convivencia y el conocimiento mutuo «en una sociedad inclusiva donde no cabe la discriminación, sino la igualdad que nos hace mejores».

Acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y otros miembros del Consistorio, el alcalde de València y la vicepresidenta del Consell han participado en esta celebración, «que se ha convertido en una ocasión para celebrar la diversidad, y para recordar una historia que en muchos momentos ha estado marcada por la persecución y el genocidio».

Por eso, el alcalde ha defendido la importancia de «no olvidar el pasado sobre el que se asienta la identidad de un pueblo con costumbres, tradiciones y una lengua propia, de un pueblo cuya historia converge desde hace más de 500 años con la historia de la sociedad valenciana, en la que payos y gitanos hemos de compartir en la diversidad y la pluralidad y esforzarnos para seguir avanzando en la senda de la integración». El acto conmemorativo ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, en el que ha ondeado la bandera verdiazul, símbolo instituido en Londres en abril de 1971 por el I Congreso Mundial Romaní/Gitano, y en el que también se institucionalizó el himno oficial del pueblo gitano, «Gelem, Gelem».

Tal como ha explicado el alcalde de València, «hoy es un día para celebrar, y también para reivindicar el conocimiento mutuo que nos acerca como personas, y que acaba con estereotipos, desde la apuesta por la convivencia y la plena integración sin renunciar a nuestras raíces». Ribó ha recordado que «avanzar, progresar y convivir son los objetivos que promueve la Comisión Mixta para el Desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, en la que participan, junto a las administraciones valencianas, numerosas asociaciones y plataformas gitanas, que trabajan para que se escuche y se visibilice la voz gitana, su sentir, sus anhelos y sus reivindicaciones». Las celebraciones en torno a esta conmemoración comenzaron el pasado sábado en la plaza del Mercat, con la «Gitano Fest», organizada por la Concejalía de Inserción Sociolaboral en colaboración con la Direcciós General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat.

La celebración ha contado también con las palabras de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha subrayado que «la historia del pueblo gitano es nuestra propia historia» y que «la identidad valenciana es también gitana, o no será». Y en nombre de las entidades gitanas ha intervenido Francisco Santiago Camacho, quien ha recordado a las 500.000 personas gitanas asesinadas por el nazismo, «una injusticia que ha de darse a conocer para que no se repita más».

Todos ellos han puesto de manifiesto las numerosas contribuciones de la cultura gitana a la historia común, una historia que arranca hace 559 años, cuando se documenta la llegada de familias gitanas a territorio valenciano. Asimismo, han lamentado el desconocimiento general y los tópicos sobre el pueblo gitano, que silencian realidades como los nombres propios que forman parte del colectivo gitano (la artista multidisciplinar Lita Cabellut, o los actores de Hollywood Yul Brynner y Michael Caine, entre otros); o las aportaciones al idioma, como las palabras «mola», «currar», «chaval» o «paripé«, entre otras, que proceden directamente del caló. De hecho, la campaña impulsada en torno a este 8 de Abril pretende acabar con este desconocimiento.

El alcalde ha concluido reafirmando «el compromiso del gobierno municipal de seguir luchando contra la discriminación y por la erradicación de cualquier forma de racismo y segregación social que nos aleje del objetivo de seguir progresando y avanzando juntos desde la convivencia y el respeto en una València cada vez más inclusiva e igualitaria».

LA CEREMONIA DEL RÍO

Esta tarde tendrá lugar en el Puente de Astilleros, la ‘Ceremonia del Río’, una ceremonia que pondrá punto final a las celebraciones. Acudirá la la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y estará dirigido por una persona del pueblo romaní. Las personas participantes depositarán pétalos de flores en el río y velas encendidas, simbolo de la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab (La India), y su éxodo por el mundo. La celebración es también un homenaje a la memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi.

Isabel Lozano ha destacado que se celebra «el empeño y el esfuerzo de quienes apostamos por la integración, por la igualdad y por la inclusión, que están calando en una sociedad hasta ahora proclive a la marginación. Afortunadamente, y aunque aún queda camino por recorrer, podemos sentir el orgullo de comprobar que València da muestras, en este y otros terrenos, de que es una ciudad acogedora, inclusiva e igualitaria». «La de hoy es una ceremonia llena de respeto, recuerdo y memoria de las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial», ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.