valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la conmemoración
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 08
de abril de 2019

OLTRA PONE EN VALOR LA CONTRIBUCIÓN "SINGULAR" DEL PUEBLO GITANO A LA CULTURA Y A LA SOCIEDAD VALENCIANA

 

• La vicepresidenta del Consell ha participado en el acto institucional de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.
• Para Oltra, el antigitanismo, la xenofobia o la aporofobia son "construcciones sociales, productos culturales, edificados sobre la base de tópicos, estereotipos y prejuicios" que hay que contrarrestar.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto en valor la contribución "singular" del pueblo gitano a la cultura y a la sociedad valenciana actual, cuya identidad, ha manifestado, "también es gitana", así como su "gran aportación" al progreso y el bienestar económico y sociocultural.

Mónica Oltra ha participado en el Ayuntamiento de València en el acto institucional de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, para conmemorar y rememorar la historia, el devenir y los símbolos del pueblo gitano, que a su parecer son también "nuestra propia historia y símbolos".

En su intervención, la vicepresidenta se ha dirigido a los hombres gitanos y mujeres gitanas y ha asegurado que con "la fuerza y el empujón de todo el pueblo valenciano, seremos capaces de retirar los palos en las ruedas que impiden ejercer en plenitud vuestros derechos, vuestra igualdad y vuestra dignidad, y podremos echar del carro de la vida por los caminos de un mundo más feliz para todas y todos".

La realidad del pueblo gitano, según ha lamentado Oltra, es una muestra de cómo "silenciando e invisibilizando una realidad" se puede favorecer su negación o se puede ofrecer una percepción distorsionada de la misma.

En una sociedad "democrática, transparente y solidaria, es imprescindible hablar sobre aquello que no se nombra y mostrar aquello que no se ve, alzar la voz, iluminar oscuridades y levantar alfombras", ha manifestado.

Para Oltra, el antigitanismo, la xenofobia o la aporofobia son "construcciones sociales, productos culturales, edificados sobre la base de tópicos, estereotipos y prejuicios" que se deben contrarrestar. Por eso,"es imprescindible oír la voz gitana, escuchar directamente su palabra, su parecer, su sentir y su corazón" ha precisado.

En este sentido, ha animado a hablar sobre "el recelo y la prevención contra el pueblo gitano", que lleva a "más de 500 años de hostigamiento, persecución y represión, en nuestro país, incluyendo una vergonzosa historia de confiscación de bienes, castigos físicos, trabajos forzados, encarcelamientos o expulsiones".

La vicepresidenta también ha alentado a recordar "la gran redada" de 1749 que supuso "la detención y encarcelamiento injustificado de 10.000 gitanos y gitanas", o el Holocausto nazi, entre cuyos fines estaba "el exterminio del pueblo gitano y que se cobró la vida más de 500.000 personas".

Oltra ha celebrado que el flamenco, "una de las aportaciones más extraordinarias y bellas a la cultura universal", fue declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha querido recordar que muchas palabras de nuestro vocabulario como "chaval, currar, fetén, camelar, chachi, paripé o mola, provienen de la lengua romaní".

CAMPAÑA DEL PUEBLO GITANO

La campaña institucional para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, elaborada conjuntamente entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y entidades del sector abunda también en la idea de poner en valor la contribución del pueblo gitano al progreso y la convivencia en la Comunitat Valenciana, en diversos campos, como el comercio, la empresa, la medicina, la abogacía, la universidad, la educación, la mediación social, el activismo, la política, la moda, la cultura y el arte, entre otros.

La campaña, que está compuesta por un vídeo y varios carteles en los que se explican hechos sobre el pasado y la actualidad del Pueblo Gitano, pretende dar a conocer una pequeña parte de la historia y los símbolos del pueblo gitano y también poner en valor "su aportación a la cultura y a la sociedad valenciana actual, cuya identidad también es gitana".

Así, la campaña recuerda que la convivencia común empieza al menos en 1460, año en que está documentado el paso de familias gitanas por Castelló de la Plana y otras poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Las aportaciones al lenguaje y a la cultura son otras de las cuestiones que se reflejan en la campaña, además de dar a conocer el himno y la bandera del Pueblo Gitano.

Ésta es la cuarta campaña que el Consell, junto a las entidades, ha impulsado para dar a conocer la realidad de este colectivo, y a través de ellas se ha creado la marca de 'La Veu Gitana', que lo que busca es que se escuche el sentir de las personas gitanas en su pluralidad y su diversidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.