valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 08
de abril de 2019

EDUCACIÓN PRESENTA JUNTO A FUNDACIÓN BANKIA POR LA FORMACIÓN DUAL Y LA UV UN ESTUDIO SOBRE FP

 

• El trabajo lleva por título: 'La FP en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial'.
• El estudio se plantea como un proceso fundamental para la planificación futura al contar con información de todos los colectivos implicados en la FP.

La Fundación Bankia por la Formación Dual, la Generalitat Valenciana y la Universitat de València han publicado el estudio 'La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial', en el que analizan el estado de la FP en toda la comunidad.

El estudio ha sido elaborado por la Universitat de València en colaboración con las universidades de Alicante y Jaume I de Castelló, que han consultado a centros educativos, paneles de expertos, sindicatos, responsables de familias de FP, empresarios y Administración pública para ofrecer una fotografía general de la FP en la Comunitat Valenciana.

Este análisis se plantea como un proceso fundamental para la planificación futura al haberse elaborado con información de todos los colectivos implicados en el sistema de FP.

En líneas generales, el texto refleja la amplia oferta formativa con la que cuenta el sistema, lo que permite formar a trabajadores que se desarrollen en la práctica totalidad en profesiones necesarias en todos los sectores económicos.

Las familias profesionales que concentran mayor número de alumnado son el nivel básico de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica. En el nivel medio destacan Sanidad, Administración y Gestión e Informática. Respecto al grado superior, las familias con más demanda son Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, y Sanidad.

La mayor parte de los centros que imparten FP Básica son públicos, mientras que en grado medio y superior la titularidad privada concertada y privada alcanza mayor presencia.

La distribución de centros y alumnado está condicionada en general por las concentraciones de población, lo que limita el alcance de las zonas con menor población a más oferta. En estas zonas, los alumnos pueden estudiar solo las familias ofertadas para su zona.

El estudio plantea la posibilidad de articular soluciones para que todos los estudiantes puedan realizar la familia de la FP que les interesa y para que las demandas de los sectores productivos sean atendidas.

Como ejemplo, se subraya cómo en zonas con amplia tradición agrícola, artesanal o pesquera se necesitaría un planteamiento especial para facilitar la permanencia del estudiante en el territorio y la continuidad de la actividad laboral.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.