valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: Alberto Saiz/2019
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 06
de abril de 2019

XIMO PUIG ANUNCIA UN PLAN DE GARANTÍA SOCIAL Y EMPLEO DIGNO “PARA LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA COMUNITAT”

 

• Durante la convención programática “Seguir sumando Empleo” en Elche, Ximo Puig incide en que entre los principales retos del PSPV-PSOE se encuentra la creación de “más empleo y de más calidad” a través de un marco de estabilidad económica, honradez y diálogo social con participación de todos los agentes sociales que permita avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible.
• El president de la Generalitat señala que el Plan de Empleo Digno de la Comunitat pretende identificar y corregir los abusos en materia de contratación a tiempo parcial, economía sumergida y falsos becarios además de luchar contra la desigualdad salarial o la siniestraliedad laboral.

El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha anunciado durante la convención programática “Seguir Sumando Empleo” la puesta en marcha de un Plan de Garantía Social y Empleo Digno para luchar contra la explotación laboral y la precarización del trabajo en la Comunitat. “Durante esta legislatura hemos creado un marco económico basado en la honradez, el diálogo y la estabilidad que ha permitido la reactivación del empleo y de la economía valenciana, reduciéndose en estos cuatro años la tasa de desempleo en 8’7 puntos, creándose más de 240.000 puestos de trabajo y mejorando todos los indicadores económicos, pero ahora debemos dar un paso más allá”, ha señalado el president de la Generalitat.

En esta línea Puig ha advertido que el reto es “crear más empleo y de más calidad para avanzar hacia un nuevo modelo económico sostenible que garantice a su vez la sostenibilidad del modelo social de la Comunitat, porque sin crecimiento no hay redistribución de la riqueza y por tanto no es posible garantizar el Estado del Bienestar”.

Así, durante su intervención en Elche, ha recordado que hace cuatro años la tasa de paro en la Comunitat se situaba por encima del 23%, elevándose hasta el 50% entre los jóvenes, “pero gracias al esfuerzo conjunto del Consell, de los empresarios y trabajadores hemos logrado revertir la situación, reducir la tasa de paro hasta el 14’3% y, por lo tanto, generar riqueza y empleo”. Sin embargo, el president ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer porque la factura de la crisis es más profunda y urgen medidas que permitan la aceleración en la creación de puestos de trabajo, la consolidación de empleo de mayor calidad, mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras y la adecuación de la nueva oferta laboral a la capacitación profesional de los trabajadores, para lo que es fundamental la apuesta por la Formación Profesional”.

Para ello, el líder de los socialistas valencianos ha avanzado la puesta en marcha de un programa participado por todos los agentes sociales con el que se complementará el Plan Director Por un Trabajo Digno del Gobierno de España y que pretende “generar marcos autonómicos de relaciones laborales y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y la responsabilidad social empresarial”.

Entre los objetivos principales del Plan de Garantía Social se encontrará la identificación y corrección de abusos en materias como la contratación a tiempo parcial, la economía sumergida o los falsos becarios, además de luchar contra el fraude en los contratos temporales, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, o la siniestralidad laboral. Para ello, ha anunciado el president, “cerraremos los acuerdos necesarios con el Gobierno de España que nos permitan reforzar la actividad inspectora, especialmente en aquellos sectores más vulnerables a que se produzcan estas prácticas”.

“Durante estos cuatro años hemos dado una oportunidad de trabajo o de mejora de la formación a 87.000 valencianos y valencianas y debemos seguir por esta senda de la mano del Gobierno central”, ha apuntado Ximo Puig quien ha puesto también en valor el Plan del empleo puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que se crearán en torno a 540.000 puestos de trabajo para parados de larga duración, de los cuales más de 50.000 serán en la Comunitat Valenciana y 20.000 en la provincia de Alicante.

“LA DERECHA NO PUEDE DARNOS LECCIONES DE NADA A LOS SOCIALISTAS”

Ximo Puig también ha recordado durante su intervención que “tras 20 años de gobiernos de la derecha, nos encontramos con una situación de quiebra económica, de fractura y de colapso social en la Comunitat”, por lo que ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Consell “porque hemos demostrado que no solo incrementamos los derechos sociales de nuestros ciudadanos, sino que además gestionamos mejor la economía y hemos sido capaces de recuperar la reputación, la credibilidad y la confianza de esta tierra”. “Por eso no aceptaremos ninguna lección de la derecha, porque que nos ha llevado a la peor situación económica de nuestra historia, porque apostaron por la economía de la especulación frente al crecimiento, porque hundieron nuestro mercado laboral y minaron nuestra credibilidad”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.