valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa posterior al Consell
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de abril de 2019

EL CONSELL MANIFIESTA EL APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD GITANA VALENCIANA COMO PARTE INDISPENSABLE DE LA SOCIEDAD

 

• El Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, el 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano y con la que "quiere manifestar públicamente su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana valenciana, que, desde una identidad cultural propia y singular, constituye una parte indispensable de nuestra sociedad", según ha asegurado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, en la que la vicepresidenta ha dado cuenta de los acuerdos aprobados, Oltra ha informado también sobre la aplicación de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, "un compromiso del Seminario de Gobierno de Torrevieja que se aprobó el pasado año para reparar la deuda de las instituciones con las personas gitanas".

A este respecto, la vicepresidenta ha indicado que, un año después, "se ha implementado cerca del 32% del total de actuaciones previstas para el periodo 2018-2023".

Oltra ha insistido en que la Estrategia "es una herramienta trasversal para avanzar en la inclusión de este colectivo, reparando una deuda hacia esta comunidad, siendo su identidad parte inseparable de la tradición y cultura valenciana".

DOS GRANDES EJES

La Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano se centra en dos grandes ejes.

Por una parte, la inclusión social y el acceso universal a los servicios públicos y, por otra, la igualdad de trato y la no discriminación, haciendo especial hincapié en la lucha contra el antigitanismo y la promoción de la visibilidad del pueblo gitano y su participación en sus entidades representativas y en las instituciones públicas.

Estos dos ejes contienen seis líneas estratégicas, con 26 objetivos y 226 actuaciones: la lucha contra la discriminación; acciones en el ámbito educativo; políticas de salud; fomento del empleo; acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.

A lo largo de este año de vigencia, se han implementado 72 de las 226 medidas, entre las que destaca la conmemoración de los días señalados; la realización de campañas; la formación del profesorado y la elaboración de materiales con contenido sobre la historia y la cultura gitana o la creación del Consell Valencià del Poble Gitano.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado la modificación del Decreto 81/2013 de aprobación definitiva del Plan Integral de residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV).

La vicepresidenta ha explicado que la reformulación y revisión del Plan Integral de Residuos anterior era necesaria "para adaptarlo a las directrices europeas en la materia, así como a las previsiones del nuevo plan estatal marco de residuos 2016-2020 y porque se ha visto afectado por diversas sentencias del TSJCV".

Oltra ha destacado que el nuevo Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana supone "una transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, de acuerdo con las opciones de gestión jerárquicamente prevalentes según las directrices europeas: prevención en la generación; reducción en origen; preparación para la reutilización y reciclaje de calidad".

De este modo, según ha incidido la portavoz del Consell, la modificación "pretende servir de base para una nueva planificación autonómica completamente basada en los principios de economía circular", con el impulso de la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal, como en los centros públicos y privados de toda índole.

CONSELL DE LA JOVENTUT

El Consell también ha ratificado el convenio entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) para contribuir, a lo largo de 2019, a su funcionamiento y colaborar en la financiación de sus actividades, de conformidad con lo que prevé la Ley de Políticas Integrales de la Juventud.

La vicepresidenta ha indicado que el IVAJ aportará 341.000 euros al Consell Valencà de la Joventut, "como máximo órgano de representación de la juventud valenciana, dando cumplimiento a su misión de defensa de los intereses y derechos de las personas jóvenes, colaborando con la Generalitat en el diseño de la política en materia de juventud y dando apoyo a los consejos locales y entidades miembros".

Oltra ha aprovechado la ocasión para recordar que, desde el 1 de abril, está vigente el nuevo Carnet Jove, que facilita la reciprocidad y la mobilidad del Carnet Jove Europeo e integra las prestaciones del carnet de alberguista internacional.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.