valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Marcos hourmann, consigue más de 118.000 firmas en menos de 12 horas en change.org
Foto: change.org/2019
Fuente: change.org
Valencia 05
de abril de 2019

MARCOS HOURMANN CONSIGUE MÁS DE 118.000 FIRMAS EN MENOS DE 12 HORAS PIDIENDO QUE LA FISCALÍA NO PRESENTE CARGOS CONTRA ÁNGEL HERNÁNDEZ

 

• El primer médico en España condenado por practicar eutanasia lanzó una petición en la noche de ayer jueves, que no para de sumar apoyos.
• La petición no deja de sumar firmas cada hora, pueden ver el número de firmas en tiempo real aquí: www.change.org/angelnoesculpable (Página externa a este diario).

Varias campañas iniciadas por personas que pedían morir con dignidad y por sus familiares recuerdan el mayoritario apoyo que tiene entre la sociedad española la eutanasia y el suicidio asistido

Marcos Ariel Hourmann, el primer médico condenado en España por practicar la Eutanasia, ha recogido más de 60.000 firmas en menos de 12 horas a través de una petición en Change.org pidiendo a la Fiscalía que no presente cargos contra Ángel Hernández, quien ayudó a morir a su mujer María José Carrasco.

Marcos Ariel Hourmann explica en su petición : “Al despertarme y ver que Ángel Hernández había sido detenido por ayudar a su mujer a morir he sentido rabia e impotencia, la misma que sentí con aquella llamada hace más de 10 años -después de haber practicado la eutanasia a una paciente como me pedía su familia. La mujer de Ángel, María José Carrasco, tenía esclerosis múltiple desde hacía 30 años. Decía: Quiero el final cuanto antes. Y al final, él, su marido, su amigo, su confidente, su compañero, es lo que ha hecho: darle un final digno. Para mí es un gesto de amor. Por eso no puedo soportar ver la injusticia que se está cometiendo contra este hombre”.

El médico recuerda que tanto el suicidio asistido como la eutanasia están castigados en el Código Penal con penas de dos a cinco años en el primer caso y de seis a diez años en el segundo. “Por eso no podemos dejar que Ángel sea castigado por un acto de compasión” - solicita este médico.

OTRAS CAMPAÑAS EN CHANGE.ORG RELACIONADAS CON LA MUERTE DIGNA

JOSÉ ANTONIO ARRABAL

La petición de Marcos Ariel Hourmann no es la única que existe en la plataforma Change.org sobre este asunto. En octubre de 2016, José Antonio Arrabal, un paciente de esclerosis lateral amiotrófica inició una petición para solicitar que España despenalizara el suicidio asistido para poder morir con dignidad. Su petición consiguió el apoyo de más de 14.000 ciudadanos. Meses más tarde, José Antonio grabó su propio suicidio en vídeo para reivindicar su derecho a muerte digna: “Si estás viendo esto es que he podido ser libre” - explicaba en el vídeo distribuido a medios de comunicación.

LUIS DE MARCOS

“Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir”. Esas fueron las palabras del propio Luis de Marcos en Change.org cuando inició su petición en mayo de 2017. “Cuatro meses más tarde, Luis nos dejó y hoy su familia continuamos su lucha” - explicaba Asun Gómez, viuda de Luis, tras el fallecimiento de su pareja. La campaña iniciada por Luis de Marcos en mayo de 2017 y continuada por Asun Gómez ya suma más de 98.000 firmas.

MARIBEL TELLAETXE

“Mi Amatxu se llama Maribel, tiene 75 años y le diagnosticaron alzheimer hace doce. Mi ama no sabe quien soy, no nos reconoce como sus hijos y pocas veces reconoce al hombre con el que ha convivido 63 años como su marido. Antes de emporar pidió no vivir sin lucidez, pidió no vivir con dolor, no vivir sin poder recordar. Y así consta en su Documento de Voluntades Anticipadas cuando estaba en plenas facultades mentales. Pero nosotros no podemos cumplir con su voluntad porque el estado determina que mi ama debe seguir sufriendo” - explicaba Txema Lorente, hijo de Maribel Tellaetxe. Su campaña, lanzada hace menos de cinco meses, ya ha logrado el apoyo de más de 313.000 personas.

Este marzo, Maribel falleció: “Desgraciadamente para ella no hemos llegado a tiempo”, lamentaban sus hijos y su marido, “pero seguiremos luchando para que nadie más tenga que pasar por lo mismo contra su voluntad.”

ENTREGA DE FIRMAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pasado 11 de febrero, las familia de Maribel Tellaetxe y de Luis de Marcos entregaron en el Congreso de los Diputados las más de 266.000 firmas que habían reunido hasta la fecha en sus dos campañas en change.org solicitando la despenalización de la Eutanasia.

“Pedimos que se despenalice el derecho a decidir cuándo disponer del final de la vida. Pedimos que el ayudar a la persona amada a dejar este mundo porque necesita hacerlo no sea constitutivo de delito y suponga que vayamos a la cárcel”, insistía Asun Gómez. “Pedimos que aquellas personas que padecen un sufrimiento insostenible puedan despedirse de sus seres queridos en paz, en un entorno agradable y sin más padecimiento que el que ya les impone su enfermedad.”

ENLACES A LAS CAMPAÑAS CON NÚMERO DE FIRMAS EN TIEMPO REAL:

• Enlace de la campaña de Marcos Ariel Hourmann:
www.change.org/angelnoesculpable (Página externa a este diario)

• Enlace de la campaña de la familia de Sos Amatxu:
www.change.org/Eutanasia (Página externa a este diario)

• Enlace de la campaña de la familia de Luis de Marcos:
www.change.org/porLuisdeMarcos (Página externa a este diario)

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.