valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: José Jordán/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 04
de abril de 2019

EL ALCALDE JOAN RIBÓ PONE EN VALOR «LA GRAN IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIAL RESPONSABLE»

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, y de la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha participado esta mañana en la presentación de la Jornada sobre Contratación Pública Social, organizada por el Ayuntamiento en el auditorio Carmen Alborch del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Durante la presentación, también han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

«La contratación pública social es un mecanismo fundamental para los Ayuntamientos», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha apuntado que «no solo se trata de la contratación sea lo más barata posible, sino que disponga de la mejor calidad en cuanto al servicio y a la sostenibilidad medioambiental y social».

El alcalde ha destacado tres aspectos «importantes» sobre la contratación pública: el fomento del respeto de los derechos laborales, la sostenibilidad medioambiental y la potenciación de la economía local. «Favorecer la contratación pública responsable ha sido y es un compromiso ineludible para el Ayuntamiento a través de criterios sociales, laborales y medioambientales que contribuyen a mejorar la relación calidad-precio y la eficiencia en la utilización de los fondos públicos», ha añadido el alcalde.

Del mismo modo, el primer teniente del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha señalado que la contratación pública social «ha estado anteriormente atacada por las malas prácticas favoreciendo la economía de algunos pocos amigos» y que desde los ayuntamientos de Barcelona y València «se está utilizando como una herramienta de democratización de la economía, la cual debe ser transparente y plural, teniendo en cuenta a la pequeña y mediana empresa, a las cooperativas y a toda la economía social». Pisarello también ha argumentado que «es la herramienta más poderosa que tienen los Ayuntamientos para transformar la economía con cláusulas en materia medioambiental, calidad laboral e igualdad de género».

Por su parte, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana, Helena Ferrando, ha calificado las políticas de contratación pública social como «valientes» y ha destacado que «la calidad debe ser el indicador más importante». «Las sinergias actuales son positivas y, en este sentido, hemos aprobado diferentes leyes y guías sobre contratación que han sido consensuadas y reconocidas», ha añadido.

JORNADA SOBRE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIAL

La Jornada sobre la Contratación Pública Social, que se ha celebrado hoy en el auditorio Carmen Alborch del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), ha constado de diferentes mesas redondas de debate como «La contratación pública puede ser una herramienta de política social y redistributiva», «Nuevo modelo de organización colectiva de empresas sociales para proporcionar servicios por las administraciones públicas» y «La contratación pública social y la experiencia de las empresas contratistas y sociales», en las que han participado la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo; el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.