valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Gestión compartida del agua y la naturaleza
Foto: VD/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 03
de abril de 2019

CEBRIÁN PONE EL PARQUE NATURAL DEL HONDO COMO UN EJEMPLO DE GESTIÓN COMPARTIDA DEL AGUA Y LA NATURALEZA

 

• La consellera valora el acuerdo alcanzado con Riegos de Levante para poner en marcha una planta desalobradora en la zona.
• Ha visitado el parque en su 30 aniversario, además del pantano de Elche, cuya importancia como patrimonio hidráulico ha destacado.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado el Parque Natural del Hondo coincidiendo con su 30 aniversario y ha subrayado la importancia de la gestión compartida del agua y la naturaleza con la Comunidad de Riegos de Levante-Margen Izquierda, con cuyos representantes ha recorrido los embalses.

Así lo ha valorado la consellera, en su visita con el alcalde de Elche, Carlos González, y varios concejales y concejalas, al Parque Natural del Hondo, donde ha conocido de cerca las actividades que se han realizado con motivo del 30 aniversario de este espacio natural. Entre ellas, figuran la construcción de un nuevo observatorio de aves o las sueltas de cerceta pardilla, en peligro de extinción, o los 'fartets' procedentes de los centros de recuperación de fauna; todo ello, acompañado de un completo programa de actos, talleres, exposiciones y rutas guiadas.

En esta línea, Cebrián ha agradecido "el trabajo realizado desde el Parque Natural para visibilizar ante la sociedad la enorme riqueza ecológica, medioambiental y cultural de este espacio, de incentivar a la población de cara al aprendizaje y la participación y de concienciar de la necesidad de proteger su fauna y su flora".

A continuación, la consellera ha visitado el embalse de poniente, acompañada por el director del parque y el presidente de la junta rectora, junto a Javier Berenguer, presidente de la Comunidad Riegos de Levante-Margen Izquierda. Cebrián ha recordado la relevancia del convenio firmado con esta comunidad, que se ha traducido ya en la adjudicación, por parte de la misma, de la construcción y la posterior explotación de una planta desalobradora en la zona.

Asimismo, Cebrián ha hecho hincapié en esta solución que permite poner fin a un conflicto que comenzó con la prohibición de caza en el parque en 1994 y derivó en un litigio judicial en 2013. "Se ha creado un cauce de colaboración que redundará, de manera positiva, en el parque natural, garantizando los recursos hídricos a los agricultores de la zona y del propio parque". La consellera ha recordado el importante papel que juegan los humedales ante un futuro marcado por el cambio climático.

* Elena Cebrián ha concluido la visita con un recorrido en torno al pantano de Elche, una joya revitalizada del patrimonio hidráulico histórico de la comarca.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.