valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vuelve a repuntar el paro agrario
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 03
de abril de 2019

VUELVE A REPUNTAR EL PARO AGRARIO Y SE CONFIRMA QUE LA POBLACIÓN LABORAL ABANDONA LA AGRICULTURA

 

• El final de la campaña de la aceituna, de los cítricos y de las labores agrarias de la vid incide en el mal comportamiento que registró el empleo en el mes de marzo.
• CCOO de Industria reclama al Gobierno la agilidad suficiente para paliar el desempleo agrario a través de los planes de empleo agrarios y de zonas rurales deprimidas.

Marzo de 2019 termina con 155.298 personas paradas en la agricultura, lo que supone 1.722 más que en el mes anterior. Se confirma un aumento mensual del desempleo agrícola del 1,12%. Las peores condiciones salariales, laborales y de protección social y la elección de mejores empleos en la construcción y en los servicios, genera un desinterés por el trabajo en el sector agrario.

El 41% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía (63.990). En esta comunidad el paro creció un 1,4% en el último mes (808 personas), como consecuencia del crecimiento del colectivo en Córdoba (894 más) y Jaén (1.222 más) porque acabó la campaña de cítricos y la recogida de la aceituna, mientras que en Huelva y en Sevilla se experimentaron reducciones importantes.

* La segunda comunidad que incide en el crecimiento del paro agrario es Castilla-La Mancha, en la que hay 15.200 personas registradas como paradas, 826 más que en febrero (un 5,7% más).

* También crece de forma significativa en La Rioja (12,4%), al registrarse 200 personas más que en febrero. En Canarias el repunte es importante (un 4,3%, 191 parados y paradas más) y en Navarra, donde se cuentan 148 personas más paradas que en febrero, lo que supone un incremento del volumen de la población agrícola parada navarra del 7,5%.

* De la población parada, 36.195 es extranjera, 470 más que en febrero, un 1,3% más. En torno al 35% son de la Unión Europea y el resto procede de terceros países.

El número de personas demandantes de empleo no ocupadas del sector agrario aumenta en 2.192 el último mes, al sumar 213.422 a final de marzo. Sin embargo, en cómputo anual ese volumen de población supone una reducción del 8,6% respecto a marzo de 2018, 20.094 demandantes menos. Se confirma así la tendencia al abandono del sector por parte de la población laboral. En este aspecto inciden especialmente las peores condiciones salariales, laborales y de protección social y el solapamiento con mejores empleos en otros sectores productivos (sector servicios y construcción).

* En el último año el paro agrario registrado cae en 13.525 personas (un 8%), mientras que las personas demandantes no ocupadas y no contadas como paradas cae en 6.569.
* En marzo se registraron 243.735 contratos en el sector, de los que 8.117 (el 3,3%) fueron indefinidos. De ellas, 1.786 son conversiones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.