valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Macrogranja
Foto: Greenpeace/2019
Fuente: Greenpeace
Valencia 02
de abril de 2019

LAS MACROGRANJAS DIVIDEN AL PARLAMENTO EUROPEO

 

• Greenpeace lamenta que la Comisión de Agricultura haya votado en contra del bienestar animal básico y de la salud de las personas y el planeta.
• Entre otras cosas, también ha rechazado un aumento proporcional de los fondos destinados a la agricultura ecológica.
• Ahora habrá que esperar a la formación del nuevo Parlamento Europeo, tras las elecciones, para ver hacia dónde avanza la PAC.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha votado esta mañana a favor de que la UE siga financiando a la destructiva ganadería industrial. Este modelo de ganadería contamina el medio ambiente, incrementa el maltrato animal y el calentamiento global, afecta a nuestra salud, destruye las comunidades rurales y aparta a las pequeñas granjas del negocio.

La Comisión de Agricultura ha rechazado las propuestas hechas por la Comisión de Medio Ambiente para recortar los fondos públicos destinados a las explotaciones industriales y para limitar el número de animales amontonados en estas auténticas fábricas de producir carne, leche y huevos. La Comisión también ha votado en contra de hacer que los pagos de la PAC (Política Agrícola Común) estén condicionados a los estándares básicos de bienestar animal, incluyendo dar a los animales de granja el espacio suficiente para moverse, darse la vuelta y tumbarse.

Los eurodiputados y eurodiputadas de esta comisión se han opuesto también a la introducción de objetivos para reducir la densidad de animales respecto a la superficie agrícola en la que se encuentran (cuando se limita la densidad, como propone la Comisión de Medio Ambiente es posible eliminar el estiércol producido de forma segura, de otra forma no) y han rechazado un aumento proporcional de los fondos de la PAC destinados a la agricultura ecológica, respetuosa con el clima.

Según el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim: “Es vergonzoso que la Comisión de Agricultura haya respaldado a las macrogranjas. Éstas dañan el medio ambiente y el clima, maltratan a los animales y hacen que los pequeños ganaderos abandonen su actividad. Pero el Parlamento Europeo en su conjunto aún puede seguir el liderazgo de la Comisión de Medio Ambiente y recortar los subsidios públicos destinados a la agricultura y ganadería industriales, promoviendo pequeñas granjas familiares con mayores estándares ambientales.”

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento votó la reforma de la PAC en febrero, aprobando recortes en la financiación de las explotaciones industriales y respaldando la introducción de criterios más elevados de bienestar ambiental y animal, así como una mayor financiación para la agricultura ecológica.

PRÓXIMOS PASOS

Las recomendaciones de la Comisión de Agricultura y las de febrero de la Comisión de Medio Ambiente se presentarán al próximo Parlamento Europeo, después de las elecciones europeas a finales de mayo.

Los eurodiputados y eurodiputadas recién elegidos tendrán que decidir entre votar en el plenario sobre la base de las recomendaciones de ambas comisiones, o comenzar de cero mediante la celebración de nuevas votaciones en ambas comisiones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.