valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de marzo de 2019

XIMO PUIG REAFIRMA SU COMPROMISO PARA CONVERTIR A LA COMUNITAT VALENCIANA EN UN MODELO DE REFERENCIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL MEDITERRÁNEO

 

• El president ha señalado la importancia de mejorar y aumentar la desalación y reutilización y modernizar los regadíos para ser más “eficientes y sostenibles”.
• El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado el propósito del Consell para convertir a la Comunitat Valenciana en “un modelo de referencia en la gestión del agua en todo el Mediterráneo”.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell, que ha participado en la jornada por el Día Mundial del Agua organizada en Castellón por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva). “No hay en España ningún espacio donde se haya tratado con mayor eficiencia el uso del agua”, ha señalado Puig, quien ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha acumulado “conocimientos y experiencias” para enfrentarse al cambio climático “desde el diálogo”, evitando “guerras estériles” y “sin demagogia”.

En este sentido, el president ha llamado a defender la necesidad de modernizar el sistema de regadío “para conseguir el mayor aprovechamiento del agua”, así como la importancia de exigir al Gobierno central mayores inversiones en esta materia, para acompañar a las que hace la Generalitat.

En esta línea, también ha abogado por “poner al máximo” la capacidad de generación de las desaladoras y ha incidido en la importancia de investigar “para que la producción de ese agua sea más asequible y de mayor calidad”.

TAJO-SEGURA

Además, ha afirmado que otro tema a tratar es la reutilización del agua, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en otras como la de Madrid, donde es “fundamental para que el Tajo esté en condiciones”.

Al respecto, el president se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece caudales ecológicos en algunas zonas del río Tajo. Una sentencia que, como ha afirmado, “desestima los planteamientos recurridos contra el sistema del trasvase”. Así, Puig ha explicado que la resolución del Supremo “consolida de una manera efectiva la norma reguladora del sistema Tajo-Segura” y lo mantienen vigente “en todos sus términos”. En cuanto a los caudales ecológicos, el president ha explicado que el Consell trabajará “con determinación pero sin estridencias” para que los que se fijen sean “razonables y compatibles” con las necesidades de la huerta del sur de la Comunitat.

COMUNIDADES DE REGANTES

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que “defender el trabajo de las comunidades de regantes es defender un sector básico de la economía valenciana” y ha reivindicado la necesidad de un sector agrario “potente”. Así, el president ha explicado que la agricultura valenciana es una fuente de riqueza, empleo y fijación de población en zonas donde, como ha señalado, “el sector primario es fundamental para evitar la despoblación”.

Asimismo, ha expresado que las comunidades de regantes valencianas son un “ejemplo de sostenibilidad” por su uso eficiente del agua y ha llamado a trabajar juntos a Generalitat, regantes y agricultores para “asumir la responsabilidad” respecto a la situación estructural del déficit hídrico.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.