valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Bomberos
Foto: VD/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 22
de marzo de 2019

EL DISPOSITIVO DE BOMBEROS ATIENDE 641 SERVICIOS DURANTE FALLAS, UN 23% MENOS QUE EN 2018

 

• El dispositivo de la unidad de intervención de Bomberos ha atendido 641 servicios entre el 1 y el 19 de marzo de 2019, durante las fiestas de Fallas, frente a los 833 del año anterior en esas mismas fechas, lo que supone un 23% menos. Respecto a la Policía Local, ha realizado 82 detenciones y 3.547 identificaciones durante el mismo periodo de este mismo año.

Durante la noche de la Cremà, hubo un total de 279 personas trabajando entre bomberos, mandos, voluntarios de Protección Civil distribuidos en personal de guardia, entre los que se encontraban 45 bomberos; 177 subunidades operativas de bomberos y mandos para el refuerzo del operativo del evento, y otras 28 unidades de refuerzo. También estuvieron presente 20 voluntarios de Protección Civil y 13 personas invitadas de estos servicios de otros puntos de España, como los provenientes de Albacete e Ibiza, y de países distintos, como las llegadas de los grupos Freiwillige Feuerwehr Gauting (Alemania) y Vigili del Fuoco Arezzo (Italia).

El personal se distribuyó en 30 equipos de protección de Fallas, que se ocuparon de un total de 102 monumentos falleros. Cada grupo realizó una media de entre 3 y 4 protecciones. También se formó un Grupo de Coordinación y Comunicaciones compuesto por un inspector, operadores de comunicaciones, personal de telemática y de la Unidad de Prevención. El operativo comenzó el grueso de fallas a las 00:00 horas del día 20 y se dio por finalizado a las 04:26 horas.

Para el dispositivo de la Cremà, se emplearon 71 vehículos del parque móvil, cuba de entre 8.000 y 20.000 litros y de bomberos. En cuanto a los vehículos de guardia, se usaron 6 con autobomba, 6 escaleras, 1 ambulancia, 4 furgones de salvamentos varios (FSV) y otros 12, lo que asciende a 29. En total, se utilizaron 100 vehículos entre los destinados a la guardia y el dispositivo de la Cremà.

Por otro lado, con el objetivo de prevenir la posible caída de cascotes debido a las vibraciones producidas por los espectáculos pirotécnicos que se dispararon durante las fiestas, se inspeccionaron las fachadas de los edificios recayentes a la plaza del Ayuntamiento. Asimismo, revisaron los hidrantes que se emplearon en el transcurso de la noche de la Cremà para comprobar que estaban en perfecto estado de uso. En total, se revisaron 336 hidrantes que se encontraban ubicados en zonas de influencia de alguna falla.

Asimismo, durante febrero y marzo, se realizaron 31 inspecciones, con sus protecciones, de actos pirotécnicos organizados por el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas marcadas en el protocolo municipal de Fallas 2019.

Con el objetivo de inspeccionar las mascletaes que dispararon las propias comisiones de fallas entre el 16 y el 19 de marzo, se formaron dos equipos con personal de Policía Local y de Bomberos. Se realizaron 12 inspecciones el día 16 y otras tantas el día 17, 10 el día 18 y 15 el día 19. En total, se produjeron 49 inspecciones.

ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL DEL 1 AL 19 DE MARZO

En cuanto a la Policía Local, entre el 1 y el 19 de marzo realizó 82 detenciones y 3.547 identificaciones por delitos contra la seguridad vial, violencia de género y doméstica, delitos contra la propiedad intelectual o industrial y reyertas tumultuarias. En ese mismo periodo, se efectuaron 853 pruebas de alcoholemia y 109 resultaron positivas frente a las 129 del año anterior. Respecto a la siniestralidad, hubo 164 accidentes sin víctimas frente a las 215 de 2018.

De los 172 accidentes con víctimas de 2019, hubo 12 con heridos graves, 161 con heridos leves y ningún fallecido. Los accidentes con fuga de una de las unidades ascendió a 32 y los que suponían daños a bienes municipales, a 11. También en estas fechas, entre el 1 y el 19 de marzo, la sala 092 registró 21.658 reclamaciones vecinales, con más de 4.000 y 3.000 relacionadas con tráfico y molestias de ruido.

En cuanto a la venta ambulante de este periodo, se incautaron 26.099 latas, agua o refrescos y 645 kilogramos de productos perecederos como embutido, pan, patatas y dulces. Respecto a los productos imperecederos como bisutería, bolsos, sombreros, pañuelos, gafas y globos, se decomisaron 17.013 unidades. Asimismo, también se decomisaron 38 puestos y útiles de venta ambulante como carros, mesas, mostradores y expositores; 41 planchas, aros de paella, parrillas y hornillos, entre otros; y 32 botellas de butano y helio.

Por otra parte, el control de instalaciones de espectáculos pirotécnicos de la zona norte y sur se produjo gracias a la colaboración entre la Policía Local, el servicio de Bomberos y la Guardia Civil. Se llevaron a cabo 112 inspecciones de establecimientos y 46 de espectáculos pirotécnicos, lo que asciende a 158 revisiones. Además, se suspendieron 5 despertaes, 3 de ellas por no estar autorizadas y 2 debidas a la ausencia del responsable de grupo. En referencia a los petardos, se realizaron 35 denuncias a establecimientos y 143 a particulares.

En estas fechas, se controlaron 3.895 vehículos y se denunciaron 806 de ellos. Es decir, el 20,6 % de los vehículos controlados presentaban irregularidades que requirieron su denuncia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.