valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 22
de marzo de 2019

LA JUNTA DE GOBIERNO APRUEBA UN PROYECTO DE AJARDINAMIENTO INTEGRAL EN EL ENTORNO DE LA CALLE ÁNGEL VILLENA, EN QUATRE CARRERES

 

• La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un proyecto para el ajardinamiento de varias áreas del entorno de la calle Ángel Villena, en el distrito de Quatre Carreres. Así lo ha explicado la portavoz municipal Sandra Gómez, que ha dado a conocer distintos asuntos abordados por la Junta de Gobierno al término de la reunión.

La Junta ha aprobado el expediente y la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras denominadas «Ajardinamiento del viario en UE1 y UE2 Quatre Carreres». El proyecto cuenta con un presupuesto de 545.000 euros, y abarca las calles de Ángel Villena, Joan Ribera i Belenguer, Alcalde Gisbert Rico, Blas Gámez, Bombero Ramón Duart, Pintor Gassent y Pintor Sabater. Tal como ha explicado la concejala, se trata de un proyecto de ajardinamiento completo, que prevé cubrir de arbolado áreas que actualmente presentar carencias de vegetación, o se encuentran sin asfaltar y en estado de abandono. Con ello, se pretende continuar impulsando acciones de mejora de la calidad de vida del vecindario en todos los barrios.

La actuación incluirá además la instalación de una red de riego automatizada, y la creación de una zona para la sociabilización de mascotas, así como la instalación de mobiliario urbano. El objetivo, ha explicado Gómez, es dotar al ámbito de actuación de conjuntos arbóreos y zonas verdes «para disfrute de la ciudadanía de una forma sostenible, y lograr a la vez una mejora del entorno paisajístico y de la calidad medioambiental».

PROYECTOS EUROPEOS DE SOSTENIBILIDAD

En esta misma línea, la Junta de Gobierno ha aprobado la participación del Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático, en los proyectos R-URBAN (Restoration of the Urban and Rural related systems) y SERENITY (Nature-based SErvices for a ResiliENt), que pretenden financiarse a través de las convocatorias HORIZON 2020 y Healthy City HORIZON 2020, respectivamente.

Se trata de dos proyectos orientados a impulsar políticas de sostenibilidad urbana, desde el convencimiento de la responsabilidad de las administraciones en el desarrollo de soluciones que protejan los entornos verdes y fomenten la biodiversidad también en los entornos urbanos. En el primer caso, el Ayuntamiento de València participa, junto a otras 25 entidades de 15 países en el proyecto Greening the economy in line with the Sustainable Development Goals (SDGs), cuyo objetivo general es demostrar cómo las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) pueden contribuir a sistemas urbanos más sostenibles en línea con la visión de ‘transición justa’, así como ayudar a las ciudades en la movilización de recursos para probar, validar y mejorar este tipo de soluciones.

Por su parte, el proyecto Serenity es competencia de València y otras cuatro ciudades europeas (Buzau, en Rumania; Colonia, en Alemania; Tilburg, en Países Bajos; y Turín, en Italia), junto a diez entidades académicas y empresariales, y la ciudad de Guayaquil (Ecuador), que impulsan la acción Greening the economy in line with the Sustainable Development Goals (SDGs) bajo la premisa de mejorar la salud, la seguridad y el bienestar ciudadano frente a los riesgos derivados del cambio climático, especialmente los causados por fenómenos meteorológicos extremos. El proyecto busca demostrar los efectos netos positivos cuantificables en la salud de las personas y en la resiliencia física, social y económica del sistema urbano local y el bienestar de las comunidades. En el caso de València se concreta fundamentalmente en las fórmulas para mitigar los posibles efectos del cambio climático a través de la transformación, entre otros, de zonas verdes de la ciudad aportando por encima de todo soluciones en el manejo de vectores (fundamentalmente, el mosquito tigre), de forma sostenible y respetuosa con el entono, todo ello en consonancia con el concepto de ciudades saludables.

La duración prevista de los programas es de 3 años, y la financiación corre a cargo de la Unión Europea en un 100%, con un presupuesto total de cinco millones de euros. La propuesta de participación del Ayuntamiento está aún en fase preliminar y, de superar, el primer procedimiento de selección del programa, se concretarán las acciones y la participación.

DONACIÓN A LA BIBLIOTECA MUSICAL DE COMPOSITORES VALENCIANOS

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aceptado la donación realizada por la activista vecinal Sol Romeu, Hija Predilecta de València 2016, de una colección de 127 discos de vinilo (música clásica y música pop), que se incorporan a la Biblioteca Musical de Compositores Valencianos del Ayuntamiento. Se trata de una donación «plena, a perpetuidad y sin ninguna limitación ni condicionante». La portavoz municipal Sandra Gómez ha agradecido la aportación de Romeu que entrará a formar parte del Patrimonio Artístico Municipal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.