valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Varios residentes transportan sus enseres personales por una zona inundada de Praia Nova (Beira, Mozambique), tras el paso del ciclón Idai
Foto: ACNUR/UNHCR/Denis Onyodi/2019
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 22
de marzo de 2019

ACNUR ENVÍA CON RAPIDEZ PERSONAL Y AYUDA PARA LOS AFECTADOS POR EL CICLÓN IDAI

 

• ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando con los gobiernos y sus socios humanitarios en Mozambique, Zimbabue y Malawi para brindar asistencia humanitaria a los supervivientes del ciclón tropical Idai que azotó la costa este del sur de África el 14 y 15 de marzo.
• ACNUR ha enviado equipos de respuesta de emergencias y ha puesto a disposición su conocimiento técnico, experiencia, personal especializado y suministros humanitarios para ayudar a los afectados por este desastre sin precedentes recientes en la región.
• Los esfuerzos de ACNUR son una muestra de la solidaridad con las personas de la región que desde hace décadas están acogiendo generosamente a los refugiados y compartiendo sus limitados recursos con ellos.
• Los equipos de ACNUR darán apoyo a los esfuerzos en curso para responder a las necesidades urgentes y salvar las vidas de las personas afectadas, incluidos los refugiados.


Varios residentes transportan sus enseres personales por una zona inundada de Praia Nova (Beira, Mozambique), tras el paso del ciclón Idai
Foto: ACNUR/UNHCR/Denis Onyodi/2019


La Agencia está movilizando materiales para ofrecer refugio de emergencia y artículos de primera necesidad desde sus almacenes globales con el objetivo de ofrecer asistencia a unas 30.000 personas en situación de extrema necesidad, incluidos los refugiados afectados en Zimbabue y sus comunidades de acogida, y la población local desplazada por el ciclón.

La población afectada necesita urgentemente artículos de primera necesidad, alimentos, servicios sanitarios y cobijo. Los artículos de primera necesidad incluyen tiendas de campaña de tamaño familiar, lonas plásticas para la construcción de refugios, colchonetas, utensilios de cocina, bidones, cubos, mosquiteras, lámparas solares y jabón.

En Mozambique, el país más afectado, el gobierno ha declarado la emergencia nacional dado que el número de muertos por los efectos del ciclón asciende a más de 242 y se cree que podría superar el millar. El país acoge actualmente a unos 25.000 refugiados que afortunadamente no se han visto directamente afectados.

En Zimbabue, el gobierno ha declarado el estado de desastre y se calcula que unas 104 personas habrían muerto a consecuencia del paso del ciclón. Según los informes, dos distritos se han visto gravemente afectados, incluido el distrito de Chipinge, que alberga el campamento de refugiados de Tongogara. El campamento cuenta actualmente con unos 13.000 refugiados, muchos de los cuales han sufrido lesiones, no habiéndose registrado víctimas mortales.

ACNUR está realizando evaluaciones rápidas en el campamento de Tongogara para determinar el alcance de los daños. No obstante, según la información disponible, 2.000 casas de refugiados, construidas principalmente con ladrillos de adobe, han sufrido daños totales o parciales. Más de 600 letrinas se han derrumbado y se teme que el agua del pozo pueda contaminarse a causa de las inundaciones. Existe un riesgo real de que se pueda registrar un brote de enfermedades transmitidas por el agua.

Las comunidades locales que acogen a las personas refugiadas también se han visto afectadas, y se estima que unos 100.000 residentes zimbabuenses en el distrito de Chipinge, incluidos unos 20.000 que viven cerca del campamento de refugiados, necesitan asistencia humanitaria urgente.

En Malawi, el gobierno también ha declarado el estado de desastre nacional y habría unos 84 muertos. Al menos 15 distritos y dos ciudades se han visto afectados, ascendiendo a unas 840.000 el número de personas afectadas por las inundaciones a nivel nacional.

Alrededor de 94.000 personas se encuentran desplazadas y han buscado cobijo en campamentos improvisados para desplazados internos. La zonas en las que viven los refugiados en Malawi no se ha visto directamente afectadas.

Más de 4.400 ciudadanos de Mozambique, entre ellos mujeres y niños, se han visto obligados a buscar seguridad frente a la devastación causada por el ciclón en el distrito de Nsanje, en Malawi. ACNUR tiene previsto ofrecer asistencia a los recién llegados desde Mozambique y a las comunidades locales que les acogen en Malawi.

* ACNUR cuenta con décadas de experiencia en la respuesta rápida ante emergencias humanitarias de los refugiados en todo el mundo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.