laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la presentación
Foto: AyuOliva/2019
Fuente: Ayuntamiento de Oliva
Valencia 21
de marzo de 2019

ARRANCA EL II CONCURS NACIONAL DE COQUES CIUTAT D´OLIVA CON UN JURADO DE EXCEPCIÓN

 

• El concurso, organizado por la Asociación Gastronómica Cultural Amics de les Coques d´Oliva AGACO y la Concejalía de Turismo, se celebrará el próximo 6 de mayo.
• El Jurado está compuesto por diez profesionales de la talla de Ricard Camarena, Salvador Montplà o Xavier Barriga, entre otros.
• La concejalía de Educación y Participación Ciudadana organizará un concurso de dibujo paralelo entre los escolares de 5º de primaria de los ocho centros educativos de Oliva.
• El plazo de inscripción finaliza el próximo 17 de abril.

Esta mañana se ha presentado el II Concurs Nacional de Coques Ciutat d´Oliva que se celebrará el próximo 6 de mayo en el Centro Polivalente de Oliva con el propósito de promocionar y dotar de visibilidad a nivel nacional a un plato tan característico de la gastronomía de La Safor como son las cocas de Oliva.

El acto oficial de presentación ha contado con la asistencia de Pepe Cotaina, presidente de AGACO (Associació Gastronòmica Amics de les Coques d´Oliva), Mireia Morera, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Yolanda Pastor, concejala de Educación y Participación Ciudadana y David González, alcalde de la ciudad.

En esta segunda edición podrán participar un máximo de 20 profesionales de la gastronomía, la panadería o la pastelería y cinco escuelas gastronómicas quienes presentarán y cocinarán una receta original y de elaboración propia que esté en línea con la finalidad del concurso.

Cabe recordar que el Concurso Nacional de Coques Ciutat d´Oliva, de carácter anual, se ha consolidado como un referente para la promoción y proyección de un producto tradicional de la gastronomía de Oliva con el objetivo de ayudar a difundir la versatilidad de las cocas en todas sus variedades y promover su consumo mediante la difusión de las recetas elaboradas en el transcurso del evento.

En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera ha remarcado la “importancia de la gastronomía para el sector turístico como motor económico de nuestra ciudad”. Morera, ha indicado que “es una satisfacción poder organizar y apoyar una iniciativa que promociona y proyecta a nivel nacional un producto tan nuestro, que beneficia la imagen de nuestra ciudad y que convierte a grandes profesionales de la gastronomía en embajadores de nuestra cultura y tradición gastronómica.”

Por otro lado, el Alcalde de Oliva, David González, ha coincidido en señalar la trascendencia de las cocas como “elemento potenciador de nuestra gastronomía” y ha afirmado que este plato es algo más que una receta ya que que se ha convertido “en un modo de vida para las personas que vivimos en el Mediterráneo”.

JURADO DEL CONCURSO

En esta ocasión serán diez profesionales que formarán el Jurado, entre los que cabe destacar, la presencia de Ricard Camarena con dos estrellas Michelin, Salvador Montplà, el mejor pastelero del mundo en 2018, Xavier Barriga, considerado el mejor panadero de España o Rafa Soler del restaurante Audrey de Calpe, premiado con una estrella Michelin y un Sol Repsol.

También estarán presentes en el Jurado del II Concurs Nacional de Coques Ciutat d´Oliva, Mª José San Román del Restaurante Monastrell d´Alacant que cuenta con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, Mª Carmen Velez del Restaurante La Sirena de Petrer con un Sol Repsol, Premio Cocinera del Año Comunidad Valenciana y presidenta de “Mujeres en Gastronomía” y Mª José Martínez, chef del Restaurante Lienzo de Valencia con un Sol Repsol.

Además, completará este jurado de excepción Borja Susilla del Restaurante Tula de Jávea y III premio Cocinero revelación en Madrid Fusión 2019, Antonio Crespo, Director CdT de Alicante y Responsable de Coordinación Técnica de la Formación de la Red de Centros CdT y Pedro José García Mocholí, crítico Gastronómico del diario “Las Provincias”.

Pepe Cotaina, presidente de AGACO ha agradecido a todos estos expertos de la gastronomía que hayan aceptado ser miembros del Jurado ya que “es una manera de reconocer la importancia y la solidez de este concurso que nació para convertir a Oliva en la catedral de les Coques”. Cotaina ha añadido que “este grupo es un firmamento lleno de soles y estrellas que van a hacer brilla más si cabe este evento.”

Para finalizar su intervención, el presidente de AGACO ha indicado que las bases del concurso así como la ficha de inscripción se pueden consultar en www.olivaturismo.com y en la RRSS de Oliva Turismo y AGACO.

CONCURSO DE DIBUJO PARA ESCOLARES

Con motivo de esta segunda edición del Concurs Nacional de Coques, la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana organizará un concurso de dibujo entre los escolares del municipio y varias actividades en la jornada del 6 de mayo. Tal y como ha señalado la concejala, Yolanda Pastor “es importante que los niños conozcan nuestra gastronomía como parte fundamental de nuestra cultura y la puedan poner en valor”. Asimismo, Pastor ha dado la enhorabuena a AGACO y a la concejalía de Turismo por “sumar ilusiones al organizar este concurso”.

Para finalizar, Pepe Cotaina y Mireia Morera han subrayado la satisfacción de poder organizar esta segunda edición que sitúa la gastronomía de la ciudad olivense en el lugar que se merece.


Cartel anunciador

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.