• Henrik Nánási asume la dirección
musical tras debutar en el Metropolitan de Nueva York
con este mismo título.
• Mariusz Treliski firma la dirección escénica del
montaje, con la soprano Lianna Haroutounian en el papel
protagonista.
• El Palau de les Arts se adentra en el repertorio ruso
con 'Iolanta', la última ópera que compuso Piotr Ílich
Chaikovski, que se estrena el jueves, 22 de marzo, en la
sala principal.
• 'Iolanta', de Chaikovski, también se representará en
Les Arts los días 24, 28 y 31 de marzo.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias
Noriega, ha presentado este título en conferencia de
prensa, acompañado de Henrik Nánási, director musical;
Mariusz Treliski, director de escena; y la soprano
Lianna Haroutounian, que interpreta el papel
protagonista en esta producción alquilada al Teatro
Mariinski de San Petersburgo.
Según ha apuntado Iglesias Noriega, Les Arts reúne en 'Iolanta'
a un equipo artístico de garantías en el repertorio
ruso, con destacados nombres que ya han cosechado el
aplauso del público valenciano.
En el reparto, acompañan a Lianna Haroutounian, Mikhail
Kolelishvili (el rey René), Valentyn Dytiuk (Vaudemont),
Gevorg Hakobyan (Ibn-Haqia), Boris Pinkhasovich
(Robert), Olga Zharikova (Briguitta), Marina Pinchuk
(Marta), Gennady Bezzubenkov (Bertrand), Andrei Danilov
(Almeric) y la artista del Centre Plácido Domingo Olga
Syniakova.
'Iolanta' es una ópera en un acto, basada en el drama
'La hija del rey René', de Henrik Hertz, de fuerte carga
simbólica y de gran belleza musical, según ha explicado
Iglesias Noriega. El libreto, firmado por el hermano
menor del compositor, Modest, narra el despertar a la
luz y al amor de la joven princesa Iolanta, que vive
recluida e inconsciente de su propia invidencia por
voluntad paterna.
Henrik Nánási suscribe su quinta colaboración con la
Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). Reconocido
por sus incursiones con la formación titular de Les Arts
en obras de Bartók, Massenet, Verdi y Wagner, el maestro
húngaro llega a València después de su debut en el
Metropolitan de Nueva York con este mismo título.
El director musical destaca la singularidad de 'Iolanta',
"no solo porque es la última ópera que escribió
Chaikovski, sino porque también tiene un final feliz, lo
cual es bastante único en comparación con otros trabajos
del mismo compositor". "Considero además que es
interesante para el público escuchar algo distinto de lo
que suele programarse, como 'Yevgueni Oneguin' o 'La
dama de picas', porque es una gran obra con todas las
características de Chaikovski", añade.
Musicalmente, Henrik Nánási, destaca, entre otros, el
dúo de amor entre el conde Vaudemont y Iolanta. "No es
el típico dúo de amor, que normalmente tiene sus
altibajos, como la vida real. Se produce una situación
especial, porque ella es ciega y él tampoco sabe muy
bien cómo acercarse a ella. Creo que esta circunstancia
sirvió de inspiración a Chaikovski, ya que utiliza todos
los colores que puede de la orquesta, para transmitir
esa sensación de inseguridad. Usa las arpas, por
ejemplo, en un registro concreto, muchas veces muy
agudo, que refleja los pequeños latidos del corazón de
Iolanta".
"Chaikovski -ha resumido el maestro- usa toda la
experiencia adquirida en orquestación, en ópera, con los
cantantes y los personajes. Para mí lo maravilloso de
esta ópera es que imprime un acercamiento lírico, pero
que, dada su experiencia, también despliega su talento
dramático. Podemos decir que todo lo que ya ha hecho y
logrado antes está aquí".
Mariusz Treliski presenta su tercera producción en
València, después de sus celebrados trabajos con 'Madama
Butterfly' y 'Yevgueni Oneguin'. Boris Kudlika
(escenografía), Magdalena Musial (vestuario), Marc Heinz
(iluminación), Tomasz Wygoda (coreografía) y Bartek
Macias (vídeo) conforman el equipo creativo de 'Iolanta'.
El veterano director de escena, Premio Internacional de
Ópera en 2018, considera la obra como "una metáfora":
"Iolanta es el testamento de Chaikovski. Es una ópera
muy corta aunque una de las más hermosas que dejó
escritas. Es curioso que eligiera una fábula como
colofón a su carrera, en la que construye una metáfora
del mundo, que estigmatiza a las personas que no ven, o
ven y entienden de forma diferente".
"Asimismo -ha añadido Treliski-, la ópera nos propone
una historia sobre las personas aisladas, que están al
margen de la sociedad, pero que poseen cierta verdad y
emanan su propia luz".
Tras debutar en Les Arts como Floria Tosca la pasada
temporada, Lianna Haroutounian encarna a Iolanta. La
reconocida intérprete verdiana, que ya ha cantado este
mismo papel en San Petersburgo, ha subrayado las
dificultades también escénicas del personaje.
"Debo interpretar a una chica ciega, que no ve el mundo
y que está en su propio universo, un entorno muy puro…
Incluso en los ensayos y cuando estaba estudiando la
puesta en escena he intentado cerrar completamente los
ojos para tener esa sensación y estar más cerca de
ella", ha explicado. |
• © valenciadiario.com
© valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos
reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total
o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta
Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o
de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo
32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad
Intelectual.
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición,
comunicación pública y utilización, total o parcial, de los
contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa,
expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o
revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente
lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. |