valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Entrevista a Juan Carlos Quer
Video:
Change.org/2019
Fuente: Change.org
Valencia 20
de marzo de 2019

JUAN CARLOS QUER ENTREGA EN EL CONGRESO MÁS DE 3,2 MILLONES DE FIRMAS PARA EVITAR LA DEROGACIÓN DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

 

• El padre de Diana Quer ha solicitado la reunión con los líderes de los principales partidos políticos para conocer su postura sobre la prisión permanente revisable.
• En una entrevista a Change.org, recuerda que ahora toca conocer la opinión de los partidos y votar en consecuencia.
• Este jueves a las 11.00 de la mañana hará entrega en el Congreso de los Diputados de las firmas y posteriormente será recibido por la presidenta de la Cámara Baja Ana Pastor.

* Enlace con número de firmas en tiempo real:
https://www.change.org/PrisionPermanenteRevisable

Este jueves, 21 de marzo, a las 11.00 de la mañana, Juan Carlos Quer va a hacer entrega en el Congreso de los Diputados de las más de 3,2 millones de firmas que ha conseguido en su campaña para evitar la derogación de la Prisión Permanente Revisable. Nota a medios: Habrá un pase gráfico a las 11:00 en el Registro del Congreso de los Diputados donde la presidenta de la Cámara Baja Ana Pastor recibirá las firmas y posteriormente Juan Carlos Quer atenderá a los medios interesados.

Juan Carlos Quer inició la petición change.org/PrisionPermanenteRevisable hace poco más de un año, tan solo unos días después de que el cuerpo de su hija Diana fuese encontrado: “El dolor que sientes cuando tu hija es brutalmente asesinada es tan inmenso que tiene dos opciones: llorar o intentar cambiar las cosas. Así que ahí mismo puse en marcha la iniciativa en Change.org, que fue apoyada por un grupo de padres y madres cuyos hijos fueron también tragicamente asesinados y que gracias a la solidaridad y a la coherencia de los ciudadanos ya cuenta con 3,2 millones de apoyos de cualquier ideología”, explica.

Quer apunta a las últimas encuestas sobre qué opina la ciudadanía acerca de la Prisión Permanente Revisable: “7 de cada 10 ciudadanos apoyan que no se derogue la Prisión Permanente Revisable, vigente desde 2015. La educación es muy importante pero solamente educando no vamos a evitar que haya asesinos y violadores reincidentes. En el caso del individuo que asesinó a mi hija, tiene tres causas abiertas: por la violación a la hermana gemela de su mujer, por la violación y el asesinato de Diana, y por el intento de violación de la niña de Boiro, a la que sacaron del maletero dos ciudadanos ejemplares y que pudo haber terminado igual que Diana”.

CÓMO ESTÁ LA TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO

La regulación de la Prisión Permanente Revisable está recogida en el Código Penal, en la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo de 2015. En ese momento se modificó una serie de artículos en lo que al cumplimiento de penas se refiere. En octubre de 2017, el PNV con el apoyo de varios grupos políticos presentó una proposición de ley para derogar esta figura. En marzo de 2018, el Congreso de los Diputados con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat y PNV rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos que pretendían ampliar esta figura y endurecer el Código Penal especialmente en casos de reincidencia.

Preguntado sobre cómo han ido matizando o modificando su postura los diferentes partidos políticos desde que iniciara su campaña, Juan Carlos Quer recuerda esa votación que tuvo lugar en marzo de 2018: “Se va a cumplir ahora un año de lo que fue el debate más bochornoso de la historia de la democracia en el Congreso: allí estábamos las víctimas llevando la legítima petición de los ciudadanos. Hemos conseguido un cambio de posición en Ciudadanos, y también un cambio de posición de aquellos que pensaban que estamos ante una pena inhumana. Cambió el sujeto pasivo de la acción porque lo es inhumano son estos depredadores, estos asesinos en serie que son capaces de cometer actos atroces. En septiembre de 2018 me reuní con la Ministra de Justicia Dolores Delgado y cambiaron de postura para no derogar esta ley en caliente. Ahora vamos a seguir dando pasos hacia adelante y que se escuche la voz de los ciudadanos” - explica Juan Carlos Quer.

LA PPR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Quer considera que la Prisión Permanente Revisable es “una pena para combatir la violencia contra las mujeres”: “De las 5 condenas que lleva la Prisión Permanente Revisable, 3 de ellas lo son en el ámbito de la violencia machista”. Es por eso que en respuesta a declaraciones como la de Pedro Sánchez al aseverar que la Prisión Permanente Revisable no había evitado el asesinato de Laura Luelmo, Juan Carlos Quer responde: “Hay asesinatos cada año que ocurren al amparo de la violencia machista. Y la actual Ley 1/2004 contra la violencia de género no los evita. ¿Se pide entonces derogar la Ley? No, porque tener esa ley no evita que cada año haya mujeres asesinadas, pero cualquier ciudadano con sentido común jamás pediría derogar esa ley”. Por eso, desde su punto de vista, la Prisión Permanente Revisable protege a nuestras jóvenes, a la mujer frente a asesinos y violadores reincidentes: “No hay nada tan importante como la vida. Quienes consideran que esta es una pena inhumana cambian el sujeto pasivo de la acción: los que son inhumanos son estos depredadores, asesinos en serie, capaces de cometer estos crímenes”.

El padre de Diana afirma que la Prisión Permanente Revisable “es una ley que existe en los países más avanzados y civilizados de Europa”. “Una pena extraordinariamente singular para sancionar delitos de extraordinaria crueldad cometida sobre las personas más vulnerables como son los niños y las niñas que evita la puesta en libertad de asesinos en serie y violadores si no están rehabilitados de un modo efectivo. Yo no quiero una cadena perpetua ni una pena de muerte para el individuo que asesinó a mi hija. Quiero una pena ajustada a la gravedad del delito cometido. Y muchos años de cárcel para que reflexione, se arrepienta y se rehabilite si eso es posible”.

Preguntado por el informe realizado por el equipo de Instituto de Medicina Legal de Galicia publicado por El Correo Gallego donde se confirmaba que Diana Quer sufrió una agresión sexual antes de ser asesinada, Quer asegura que “el informe lo recibimos con la sensación de que estamos un paso más cerca de que se pueda hacer justicia con Diana. Consideren que este individuo es un depredador sexual con tres causas penales abiertas: la primera por la violación de la hermana gemela de su mujer abierta en el juzgado de Noia, en segundo lugar la violación y posterior asesinato de mi hija Diana y finalmente otro por detención ilegal e intento de agresión sexual con la niña de Boiro a la que sacaron dos ciudadanos ejemplares del maletero y que habría terminado en el mismo pozo que Diana”.

Tras conocer la petición realizada por la Fiscalía de prisión permanente revisable para José Enrique Abuín, Juan Carlos Quer solo quiere que “cuando el jurado popular sentencie esa petición de prisión permanente revisable, se enviará un mensaje a la sociedad contra este tipo de delincuentes de que no todo vale, que quitar la vida a una joven inocente no se paga con dos años y medio de prisión”.

Cuando el jurado popular determine la PPR para este individuo: la única forma de redimir el dolor de la familia sería que Diana apareciera viva por una puerta y que este individuo permaneciera 25 a 30 años en la cárcel, y como eso no va a suceder, mi única satisfacción sería que se mande un mensaje a la sociedad contra este tipo de delicuentens donde no todo vale y no va a salir a los dos años y medio de prisión.

Mañana jueves 21 de marzo, Juan Carlos Quer acudirá al Congreso de los Diputados a entregar los 3,2 millones de firmas recogidas en el último año -2,8 millones a través de Change.org y otras más de 400.000 de forma física -, un apoyo que, según cuenta, le ayuda a “seguir caminando y a seguir luchando por el legado de Diana”. “Son 3,2 millones de personas que han depositado su firma sin preguntarles cuál es su ideología política, si es de izquierdas o de derechas. Da lo mismo. Simplemente desde la solidaridad nos han dado este noble apoyo. Eso significa que esta es una causa por la que sigue mereciendo la pena luchar y con la que vamos a conseguir evitar nuevos crímenes”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.