valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 15
de marzo de 2019

TRAS LA DENUNCIA DE FACUA, LA CNMC MULTA A NATURGY CON 1,2 MILLONES DE EUROS

 

• Envió una comunicación a casi 50.000 clientes con tarifa regulada de gas para indicarles que les daría de alta de forma automática en otra del mercado libre ocultándoles que encarecería su factura hasta un 15%.

Tras la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción en julio de 2017, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1.200.000 euros a Gas Natural Servicios SA (actualmente denominada Naturgy Iberia SA).

La empresa envió una comunicación a casi 50.000 clientes con tarifa de gas del mercado regulado en la que indicaba que les cambiaría automáticamente a otra del mercado libre salvo que plantearan expresamente su negativa llamando a un número de teléfono. Naturgy ocultó a los usuarios que la nueva tarifa encarecería su factura hasta un 14,6% y que las condiciones contractuales serían distintas.

"LA MODALIDAD DE TARIFA QUE TE RECOMENDAMOS"... UN 15% MÁS CARA

"Viendo que tu consumo aproximado de gas es de 2.397 kWh, la modalidad de tarifa que te recomendamos es la Tarifa Estable Economy". Éste es el texto que aparecía en una de las cartas remitidas por la entonces denominada Gas Natural Servicios a los usuarios. Las tarifas recomendadas eran considerablemente más caras que las de mercado regulado (TUR), de las que laempresa no informaba en las cartas para evitar que los usuarios se den cuenta de la trampa.

FACUA denunció el fraude ante la CNMC y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor. A mediados del año pasado, la Agencia Catalana del Consumo comunicó a la asociación que procedía a abrir expediente sancionador a Naturgy, sin que hasta la fecha ha trascendido si ha sido resuelto.

48.700 AFECTADOS

Durante la instrucción del expediente, la CNMC ha comprobado que la compañía ofertó a 48.700 clientes que tenían contratada una tarifa referenciada a la Tarifa de Último Recurso (TUR) a otra tarifa denominada Estable. Lo hizo sin indicar con claridad su repercusión económica, y sin informar al consumidor de que la nueva tarifa suponía un incremento en el precio del suministro. Según ha comprobado Competencia, la nueva oferta suponía un incremento de la factura de entre un 8% y un 14% (entre 30 y 42 euros al año, según el consumo del punto de suministro).

La resolución de la CNMC pone de manifiesto que la comunicación de Naturgy incumplió los apartados f) y g) del artículo 57.bis de la Ley del Sector de Hidrocarburos, al no haber informado debidamente de la modificación del contrato y del incremento de precios a los consumidores de manera transparente y comprensible.

En consecuencia, Competencia considera que Naturgy es responsable de una infracción grave de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 110 t) de la Ley del Sector de Hidrocarburos. La resolución fin a la vía administrativa y se podrá interponer contra ella recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Entre los derechos de los consumidores recogidos en la Directiva europea del mercado gasista está el de ser informados de cualquier incremento de precios del suministro de manera transparente y comprensible, y su derecho a rescindir el contrato sin ninguna penalización si no aceptan las nuevas condiciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.