valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Perplejidad
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14
de marzo de 2019

CCOO EXPRESA SU INDIGNACIÓN POR LA PROPUESTA DEL PP SOBRE MUJERES EXTRANJERAS EMBARAZADAS EN SITUACIÓN IRREGULAR

 

• El sindicato manifiesta su perplejidad ante la enésima ocurrencia del PP en la fase de precampaña en la que ahora se encuentra España, y llama a la reflexión y a la mesura en las propuestas que puedan afectar a la dignidad de las personas.

La última ocurrencia del PP se inscribe en la denominada iniciativa de "medidas de apoyo a la maternidad" presentada por Pablo Casado el pasado fin de semana en Murcia y plantea que las mujeres extranjeras embarazadas en situación administrativa irregular puedan retrasar su expulsión siempre que den a su futuro hijo o hija en adopción en España.

La insolencia y desmesura de la propuesta implica - como es costumbre desde que el señor Casado alcanzó la presidencia del PP- un alto grado de desconocimiento: las mujeres extranjeras son sujetos -también- de derechos humanos, independientemente de su situación administrativa en España, tal y como ya zanjó nuestro Tribunal Constitucional allá por 1987.

Las mujeres extranjeras en situación irregular pueden regularizar su situación en España por alguno de los motivos que prevé el marco normativo vigente, bien por razones excepcionales de arraigo (laboral, social o familiar) en la sociedad española, bien por razones humanitarias e incluso bien por ser víctimas de delitos como la trata con fines de explotación sexual o por ser víctimas de violencia machista.

Asimismo, si la nacionalidad de origen de la mujer extranjera no está determinada por carecer de documentación acreditativa o dicha nacionalidad no adjudica la nacionalidad de forma automática al bebé, el mismo pasa a ser español a los efectos de serle aplicada la legislación internacional sobre menores que impide que un niño nazca sin nacionalidad. Por ello, esa mujer puede pasar a ser madre de menor español o española y, por lo tanto, no susceptible de ser expulsada.

Más allá de aspectos técnicos, choca el discurso inhumano del PP al respecto que cosifica a la mujer -de nuevo- en este caso extranjera, "autorizando" su hipotética permanencia en España a los solos efectos de gestar, desechándola después: es una visión inmoral que denota -además- una profunda falta de respeto por el concepto de maternidad e incluso por el propio concepto de familia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.