valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: Daniel Ramo/2019
Fuente: Ministerio de Fomento
Valencia 13
de marzo de 2019

LOS MINISTERIOS DE FOMENTO Y DE CULTURA Y DEPORTE PROPONEN FINANCIAR 11 NUEVOS PROYECTOS PARA LA RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• La inversión total prevista en la Comunidad Valenciana por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 5,21 millones de euros.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 11 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 3.232.188,75 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la Comunidad Valenciana con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en la Comunidad Valenciana por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 5,21 millones de euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

LOS PROYECTOS APROBADOS SON:

CASTELLÓN / CASTELLÓ

L’Alcora: Restauración y puesta en valor de la Alcazaba del Castillo de L'Alcalatén. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 350.593,07 euros.

Betxí: Recuperación del Antic Teatre Liceo del Palau - Castell. El Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 747.772,44 euros.

Càlig: Restauración urgente del Conjunto de la Torre de Càlig. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 121.267,54 euros.

Onda: Intervención Zona norte del Palacio Taifa del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 434.075,40 euros.

VALENCIA / VALÈNCIA

Alfafar: Rehabilitación Sindicat Arrosser-Biblioteca, Fase II. El Ministerio de Fomento aporta el 45% del presupuesto total de la actuación que asciende a 111.333,74 euros.

Bolbaite: Consolidación de la Torre Mayor del Castillo de Bolbaite, Fase V. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 242.000,00 euros.

Cortes de Pallás: Consolidación del frente sur del Castillo de Chirel, Fase II. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 200.000,00 euros.

Jalance: Consolidación del Castillo, Fases 1-b y 2-a. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 80.000,00 euros.

Olocau: Restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 530.511,28 euros.

Ontinyent: Restauración de la Muralla Norte y mejora de accesibilidad del Barrio de la Vila. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.403.171,58 euros.

Sagunto/Sagunt: Rehabilitación del Conjunto defensivo del Grau Vell. El Ministerio de Fomento aporta el 33% del presupuesto total de la actuación que asciende a 994.574,25 euros.

PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL

El programa del “1’5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1’5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

- El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
- Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.
- Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
- Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
- Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

* Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.