valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 13
de marzo de 2019

EL EMPLEO DE CALIDAD Y LOS INCREMENTOS SALARIALES DEBEN SOSTENER LA ECONOMÍA EN 2019

 

• Para CCOO, la subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para sostener el consumo y la actividad económica y crear empleo durante 2019.

La variación interanual del IPC se situó en febrero en el 1,1%, una décima más que en el mes anterior. La variación mensual del IPC en febrero es del 0,2%, que se explica por la subida mensual de carburantes y lubricantes y se ve compensada por el descenso del precio de la electricidad.

La secretaria de Acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que “los convenios registrados con efectos económicos para 2019 contemplan un incremento salarial del 2,23%, afectando a más de 6 millones de personas asalariadas que ven mejorado su poder adquisitivo en un 1,3%”. Estos aumentos salariales por encima de la inflación están contribuyendo de manera decisiva al crecimiento de la economía y a que España sea la economía más dinámica de la zona euro.

CCOO constata asimismo un aumento del porcentaje de convenios colectivos con todas sus categorías o grupos profesionales por encima de los 14.000 euros/año, y una disminución de aquellos con todas sus categorías por debajo de esta cantidad.

Estos dos hechos reflejan, en opinión de Mari Cruz Vicente, “la importancia y la utilidad del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva que firmamos con las organizaciones empresariales en julio del pasado año, así como el compromiso de CCOO para trasladar sus contenidos a los convenios colectivos”.

Por otro lado, la responsable sindical señala que mientras los convenios sectoriales, que afectan a casi 6 millones de personas, han visto incrementados sus salarios en un 2,27%, los convenios de empresa, que afectan a 340.000 personas, solo ven incrementados sus salarios en un 1,47%. Esto “es una causa directa de la reforma laboral, esa que se niegan a derogar tanto el Gobierno como otros grupos parlamentarios”.

Por ello, reitera Mari Cruz Vicente, “CCOO insistimos al Gobierno a que cumpla con los acuerdos alcanzados con los sindicatos para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y contribuir con ello a un reparto más justo de la riqueza, a disminuir la precariedad y aumentar la creación de empleo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.