valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 13
de marzo de 2019

EL ALCALDE PARTICIPA EN EL INICIO DEL PROYECTO EDUCATIVO EDYTA PARA LA FORMACIÓN DIGITAL DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha participado esta mañana en el inicio del curso Edyta, proyecto educativo de formación informática y tecnológica para mujeres gitanas, organizado por la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Orange. En palabras del alcalde, «València ha de ser una ciudad amable para todas las personas, sea cual sea su religión, etnia o sexo, y en la que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones».

«València es una ciudad diversa, plural y amable, donde lo más importante es su capital humano», ha afirmado el alcalde de València, Joan Ribó, durante el inicio del curso Edyta. «Vosotras sois importantes para esta ciudad y por eso quiero agradecer el trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano para procurar a la población gitana la misma igualdad de oportunidades y derechos que al resto de la ciudadanía», ha añadido.

El Ayuntamiento colabora con la Fundación Secretariado Gitano a través de diversos convenios que pretenden abordar diferentes aspectos como el incremento de la cualificación básica y profesional de la población gitana, la mejora de las condiciones de vida para la población gitana inmigrante de países del este, así como la promoción social y laboral de la mujer gitana.

«Es fundamental avanzar en la alfabetización digital para luchar contra la exclusión social. Por eso son tan importantes los proyectos que se centran en la formación informática y tecnológica», ha argumentado el alcalde Joan Ribó. «Pensamos que es un buen camino para llevar a cabo el objetivo de que en València todas las personas tengan acceso a un puesto de trabajo y unos derechos básicos garantizados», ha expresado.

En este sentido, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha explicado que es «una buena noticia» la apertura de esta aula digital porque «es fundamental que la población gitana, y en especial las mujeres, tengan la oportunidad de aprender con todas las herramientas digitales posibles, que son absolutamente necesarias en el mundo actual». «El Ayuntamiento ha de colaborar con este tipo de iniciativas con el objetivo de garantizar una mayor igualdad de oportunidades», ha añadido.

La directora de la Fundación Secretariado Gitano Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha afirmado que «es importante que las mujeres en situación de vulnerabilidad sientan el apoyo necesario para seguir estudiando y formándose». Por otra parte, la responsable de Proyectos Sociales de Fundación Orange, Teresa Serrano, ha argumentado que «el aprendizaje de las nuevas tecnologías le va a hacer la vida más fácil a las alumnas del curso». «Este proyecto, que ayuda a las mujeres, es diferente y especial», ha añadido la representante del departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, Elisabet Motos.

A través de la Concejalía de Inserción Sociolaboral, el Ayuntamiento colabora con la Fundación Secretariado Gitano mediante el establecimiento de tres convenios: el Programa operativo de inclusión social y economía social del fondo europeo POISES 2016-2020, el Programa de Intervención Social con Población Gitana Inmigrante procedente de Países del Este, así como el convenio de colaboración para la Ejecución del programa de promoción social y laboral de la mujer gitana Opre Romnia.

El programa Edyta, que se pone en marcha en València con motivo de la inauguración del Aula Digital en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, es un proyecto de ámbito nacional (Madrid, Córdoba, León y Málaga, entre otras ciudades) en torno a la educación y transformación digital, enfocado tanto a mujeres como a entidades del tercer sector que trabajan en favor de colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.