valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de marzo de 2019

VICENT SOLER: "UNA EFICAZ GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS ACTÚA COMO UN FACTOR DE COHESIÓN Y FOMENTA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD"

 

• Soler: "La integración europea favorece la eficiencia económica y está en condiciones de garantizar más derechos sociales y una calidad de vida más elevada para todos los europeos".
• El conseller de Hacienda y Modelo Económico participa en Valencia en una jornada sobre "La política de cohesión de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana", organizada por UGT-PV.
• La Unión Europea, en su política de cohesión, ha asignado a la Comunitat Valenciana 4.268 millones de euros en el periodo 1989-2020, de los que 1.130 millones corresponden al presente septenio 2014-2020.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado la "enorme importancia de la gestión eficaz de los fondos europeos para conseguir que la convergencia de las regiones europeas sea real". Soler ha asegurado además que Europa debe volver a tomar la iniciativa para consolidar su apuesta inicial, marcada por valores de progreso, de cara a fortalecer un modelo de convivencia que debe ser faro de la humanidad".

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la jornada "La política de cohesión de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana" organizada por la Unión General de Trabajadores del País Valenciana (UGT-PV) y que ha tenido lugar en la Casa del Pueblo del sindicato en la ciudad de València.

En la jornada, además del conseller de Hacienda, ha participado también el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, así como diversos jefes de servicio de la Dirección General de Fondos Europeos, que han expuesto sus experiencias en la gestión del Fondo Social Europeo (FSE), del Programa de Garantía Juvenil, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sobre la cooperación territorial europea, la comunicación y las medidas antifraude. La jornada ha sido clausura por el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

"Frente a los problemas de inmigración e inseguridad, que están presidiendo en la actualidad la política en una gran parte de los estados miembros, Europa necesita sobreponerse para superar la disparidad existente entre el avance de la integración de los mercados de bienes y de factores, con la convergencia económica y social", ha apuntado el conseller de Hacienda y Modelo Económico.

SOLER RECLAMA UN AUMENTO DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

Vicent Soler ha asegurado al respecto que para minimizar las divergencias y las desigualdades entre regiones, acentuadas por las consecuencias de la crisis económica de 2008, "los fondos de cohesión son un punto neurálgico y desde un punto de vista progresista, estamos obligados a saber utilizar los instrumentos que Europa nos ofrece para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes".

Sin embargo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico se ha lamentado de que el presupuesto comunitario se mantenga en el 1% del PIB de los países miembros de la Unión Europea y ha remarcado la importancia que tendría para el futuro del continente "una apuesta por la reivindicación política del europeísmo y, sobre todo, por su plasmación en programas y presupuestos".

"Programas, como por ejemplo el de Garantía Juvenil, que es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios ni estén trabajando puedan recibir una oferta de empleo o de formación, surgieron como consecuencia de la crisis de empleo que hubo, especialmente entre la población joven, como consecuencia de la crisis financiera. Esta iniciativa sigue en marcha y se ha revelado como realmente eficaz para impulsar la integración laboral de los más jóvenes", ha explicado el conseller.

Vicent Soler ha abogado por "mantener la confianza en las posibilidades de Europa como marco para organizar muchos de los asuntos comunes, como la libertad de movimiento, la garantía de las libertades en general y la solidaridad para avanzar hacia el equilibrio territorial y social".

"Un claro ejemplo de esto es el papel que desempeñan los fondos europeos, que bien gestionados, actúan como un factor de cohesión económica, social y territorial para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, fomentando la innovación, el emprendimiento y la competitividad", ha apuntado el conseller.

Tras Vicent Soler, ha intervenido en la jornada el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, quien ha destacado que "la de cohesión es la principal política de inversión en la UE y tiene como objetivo estimular el crecimiento económico y la ocupación". Iranzo ha añadido que es también "el principal instrumento de acción política del que dispone la UE para el desarrollo armónico de las regiones y para reduir las disparidades en el desarrollo económico existentes". El director general de Fondos Europeos ha recordado que en el periodo 2014-2020 la inversión prevista es de 355.000 millones de euros.

En concreto, la Comunitat Valenciana, que está clasificada dentro del grupo de regiones más desarrolladas, con una media de PIB per càpita superior al 90% de la media europea, tiene asignadas ayudas por un total de 4.268 millones de euros en el periodo 1989-2020 y en el presente septenio, 2014-2020, la cifra asciende a 1.130 millones de euros, para la financiación de tres programas operativos con dinero del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según detalló Iranzo.

Para el periodo 2027, entramos en una fase que el conseller Vicent Soler calificó de "interesante y problemática" y en la que según Iranzo todo está por decidir con el principal interrogante de qué sucederá finalmente con la salida o no de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pese a que, tal como ha señalado el director general de Fondos Europeos, "no es posible determinar cómo quedaran las asignaciones mientras duren las negociaciones por el Brexit y entre los estados miembros, es probable que se produzca para la Comunitat Valenciana una reducción sensible, acompañada de una mayor tasa de cofinanciación (55%-60%) por bajar de categoría de región "desarrollada" a "en transición".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.